viernes, 3 de junio de 2016

Vida antes del Kenbak-1: El Digi-Comp I, otro juguete u otro ordenador, tu decides

Entradas relacionadas: Simon (1950), Geniac (1955), Heathkit EC-1 (1960), Minivac 601 (1961), Digi-Comp I (1963), DEC PDP-8 (1965), Paperclip Computer (1967), Honeywell Kitchen Computer (1969), Imlac PDS-1 (1970).

Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Volvemos a otro magnífico juguete, que era a su vez un entrenador para una parte de un ordenador, por tanto tu decides si es un juguete o es un ordenador. La empresa E.S.R. Inc. fue un fabricante de juguetes que comenzó en los 1960 y finalizó sus actividades a mediados de los 1970. En 1963 lanzó al mercado un gran éxito, por 4'99 dólares de la época podías adquirir el Digi-Comp I, vendido como un computador mecánico.


El aparato, en la caja dice que es "un ordenador binario que puedes programar" (fuente: museumofplay.org)

Estaba fabricado en poli estireno (un tipo de plástico que todavía se usa bastante), con algunos alambres y piezas metálicas, que formaban un conjunto de tres flip-flop mecánicos, que es la unidad básica de memoria que almacena un solo bit en su interior, que se podían manejar mediante unos alambres verticales, que se podían conectar de forma que fueran empujados o bloqueados por unas clavijas cilíndricas. El conjunto se podía mover mediante una palanca, de forma que se podía efectuar una configuración que ejecutase un circuito combinacional digital.

La máquina presentaba el estado en tres indicadores numéricos como cero o uno, y era capaz de realizar operaciones aritméticas sencillas, como sumas y restas, pero también operaciones lógicas, por ejemplo se podía jugar al Nim. Aquí podéis ver la máquina en funcionamiento contando de cero al siete en binario.



Las máquinas de estados usan los flip-flop como elementos básicos para mantenerse en un estado u otro, por tanto era un complemento ideal del Geniac, aunque mas orientado a operaciones binarias.

Si queréis uno lo podéis encontrar aquí, ya que la empresa mindtoys ha lanzado una reproducción y así podréis conseguir este curioso aparato, ya que es casi idéntica al original. O si lo preferís, podéis montar una reproducción con lego:




Mas adelante E.S.R. sacó el Digi-Comp II, ideado por John Thomas Godfrey, que aunque mantenía el nombre no tenía nada que ver funcionalmente con el anterior, era una máquina de estados binaria muy simple y completamente manual, no programable, no disponía de elementos de memoria, pero se podía ver como se realizaban operaciones binarias de forma muy sencilla, moviendo bolitas que actuaban en función de unos basculantes, pudiendo sumar, restar, multiplicar, dividir, contar en binario y decimal, y algunas operaciones adicionales.

El original (Fuente: oldcomputermuseum.com)

Esta máquina también está hoy día a la venta en una reproducción por Evil Mad Scientist que se puede conseguir por internet. Y por you-tube circulan vídeos de como funciona, y por supuesto de una reproducción con lego de la máquina.

El Digi-Comp II en una reproducción moderna (Fuente: EvilMaidScientist)
Lanzaron otras máquinas similares aunque reducidas y mas específicas, como una para jugar al Nim. Como vemos, las máquinas de estados, base de la informática, han sido llevadas varias veces al campo de los juguetes.

1 comentario: