viernes, 30 de noviembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: Otras máquinas anteriores al Altair


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Esta serie de máquinas tuvieron poca influencia en el mercado, fueron poco vendidas o poco conocidas, no habiendo demasiada información de las mismas, por lo que las prefiero agrupar en una sola entrada.

1969


Fuente: wired.com

Honeywell Kitchen Computer, de Honeywell

Dentro de la línea 316, en un momento en que se pensó en hacer un diseño "futurista", una de las versiones fue el modelo "H316 pedestal", en el que la típica caja fue reemplazada por un diseño tipo mesa. Como parte de la campaña publicitaria del modelo H316, se realizó una campaña de marketing para vender el modelo para las cocinas, y por la "módica" cantidad de 10.000$ obtenías un H316 pedestal con varias recetas de cocina en su memoria. El modelo no servía realmente para lo que decían, al carecer de pantalla y teclado, por lo que había que cargar las recetas con una cinta de papel, y seguirlas en función de las luces de la consola, además de pesar sobre los 50 kilos y requerir unas condiciones de temperatura y humedad no aptas para una cocina, pero por su publicidad ha pasado a la historia de la informática como el primer aparato que se vendía para el hogar.

1971


Fuente: old-computers.com

Abacus Educational Computer, de Feedback

Sistema compuesto por dos unidades, la EC362 (unidad aritmética) y la EC372 (unidad de memoria y de control), de 1m de alta por 600cm de ancha cada una, que podrían usarse de forma independiente, o unidos entre sí conectando los botones de arranque para que operaran a la vez. Usaba una CPU con chip discretos, y se conectaba a un teletipo como entrada y su impresora como salida, y una unidad de cinta de papel para lectura o grabación.

Fuente: old-computers.com

HP-9810, de Hewlett Packard

Era una calculadora de sobremesa, con posibilidades de programación, usando memoria en chips y un display con leds de 7 segmentos. Disponía de una unidad de lectura/grabación de tarjetas magnéticas, para almacena y ejecutar los programas, y una amplia variedad de rutinas matemáticas en su ROM.

1972


Fuente: old-computers.com

Q1 System, de la empresa Q1 Corporation

Primera máquina en usar un 8008, aunque de uso empresarial y no personal. La primera venta fue en a una empresa de florida el 11 de diciembre de 1972. En 1973 se instalaron en Europa (Alemania) y Asia (Hong Kong). Al parecer, Q1 también entregó algunos  ordenadores a la NASA.

Fuente: old-computers.com

HP-9830

Calculadora de sobremesa programable en HP BASIC Plus, aunque era mas un ordenador personal, su precio lo aleja de ese segmento. La CPU se montó con chips TTL, en 4 tarjetas que formaban un microprocesador de 16 bits en lógica microprogramada.

1973


Fuente: old-computers.com

Intellec Series, de Intel

Los Sistemas de Desarrollo de Microprocesadores de la serie Intellec fueron computadoras destinadas al desarrollo de productos basados ​​en los microprocesadores de Intel. Se incluyó una unidad principal con CPU, RAM, ROM, Entrada/Salida y circuitos de control de interrupciones, así como todo el software necesario: ensamblador, enlazador y depurador. Un programador de EPROM y un emulador en circuitos (ICE) permitía emular el nuevo sistema en tiempo real antes de su desarrollo. Los Intellec 4 de 1973 estaban diseñados entorno al 4004, el Intellec 8 de 1974 en torno al 8008, y el Intellec MDS de 1975 para el 8080. Luego salieron unidades con discos y disqueteras para los 8080, 8085 y 8086.

1974


Fuente: zdp

Kentelec-8, de Distesa

Fue el primer ordenador made in  Spain, era de uso educativo, y hay muy poca información sobre esta máquina, de la que solo se calcula que se fabricaron 20 unidades, por lo que me remito a lo dicho en Zona de Pruebas, ya que no tengo mas información que aportar.

Fuente: fjkraan.home.xs4all.nl

Alcyane, de la empresa MBC

Máquina francesa, diseñada por George Cottin usando un 8080, de la que se calcula vendieron unas 2.000 unidades. Se vendía en una caja similar a la del posterior Altair, y posteriormente se añadió un teclado, un terminal y un casete, y luego unidades de discos. MBC fue adquirida por Matra posteriormente.

Fuente: laptopcity1

MCM/70 de la empresa MCM Computers

Muy poco conocida máquina diseñada y construida en Canadá, que se puede considerar como el primer portable de la historia. Diseñada entorno a un 8008 trabajando a 800Khz, disponía de 2, 4 u 8Kb de RAM con una batería de respaldo para mantener su estado sin conexión a la red, 32Kb de ROM con una versión del lenguaje APL, un pequeño display de plasma de una línea de 46 caracteres, todo ello dentro de una caja con un teclado y una o dos unidades de casete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario