martes, 31 de mayo de 2016

Vida antes del Kenbak-1: Heathkit EC-1, o que es un ordenador analógico

Entradas relacionadas: Simon (1950), Geniac (1955), Heathkit EC-1 (1960), Minivac 601 (1961), Digi-Comp I (1963), DEC PDP-8 (1965), Paperclip Computer (1967), Honeywell Kitchen Computer (1969), Imlac PDS-1 (1970).

Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Estamos acostumbrados a los ordenadores digitales, aquellos en los que las magnitudes con las que trata se representan como ceros y unos, lo que físicamente se representa por que exista o no electricidad, y su componente básico es la puerta lógica, construida con relés, lámparas o transistores, que actualmente se encapsulan en un chip. Los ordenadores trabajan ejecutando programas en su memoria mediante un procesador, que usa micro-programación actualmente, aunque los primero usaban lógica cableada, pero eran mas calculadoras programables que ordenadores.

El ordenador analógico es muy diferente, trabaja operando con voltajes variables en un rango continuo, y puede operar sumando, restando, multiplicando o dividiendo entre si esos voltajes, usando para ello un componente llamado amplificador operacional, construido con lámparas o transistores, que actualmente se encapsula en un chip. No ejecutan un programa como tal, solo se unen los amplificadores operaciones para operar con los voltajes, usando lógica cableada únicamente. Todo ello de manera casi inmediata.

Su uso principal era por los ingenieros, para comprobar elementos como los condensadores y para probar los diseños y testear los fallos, pero su capacidad de ejecutar cálculos matemáticos rápidos tuvo un uso práctico muy temprano, anterior al de los ordenadores digitales. Para disparar un torpedo un submarino debe hacer un cálculo de distancia, velocidad y rumbo del barco al que disparar, y en función del rumbo y velocidad de submarino y de la velocidad del torpedo, usando trigonometría y física elemental, se calcula el ángulo en que se debe disparar. Se disparan varios torpedos con pequeñas diferencias en los ángulos para compensar los errores de la estimación y el posible desvío de las corrientes. Este cálculo en la primera guerra mundial se hacía mediante reglas de cálculo, y en la segunda con un ordenador analógico al que los alemanes denominaban TZR

TZR del U-564 (Fuente: tvre.org)
La Heath Company es una empresa creada en 1926, y todavía en activo, especializada en material para la ingeniería electrónica. Produjo material en forma de kits entre 1947 y 1992, principalmente aparatos de radio, en una gama a la que denominó HeathKit, muy difundida en su momento por su alto nivel de calidad. Aunque la compañía continua en activo ha pasado por muchos altibajos, quedando en el 2000 al borde del cierre, y ha cambiado de propietarios varias veces desde entonces. Actualmente su mercado principal es el educativo, y ha vuelto a entrar en el mercado de los kits, dispone de algunos en venta, pero también vende los manuales de sus antiguos kits.

El EC-1 (Fuente: technikum29.de)


En 1956 lanza el H1, un monstruo que dispone de 70 lámparas, 45 ubicadas en su exterior por temas de calor, un aparato potente y de muy buena calidad, pero muy caro, por lo que en 1960 lanza el EC-1 Educational Analog Computer, a un precio muy ajustado los aficionados podían disponer de una herramienta de calidad, que podían adquirir tanto en kit como montado. En su interior había nueve amplificadores operacionales a lámparas y dos fuentes de alimentación, una proporcionaba +300 y -300 voltios para el manejo de las lámparas, y una variable de entre +60 y -60 voltios a 25 miliamperios. La fuente variable proporcionaba los voltajes que se podían interconectar entre sí y ajustar mediante contactos, potenciómetros y conmutadores en su panel frontal. El voltímetro podía conectarse a cualquier punto para verificar el voltaje en dicho punto, y las numerosas tomas permitían su uso junto a un osciloscopio para analizar las señales. Los operacionales trabajaban pudiendo realizando operaciones en un rango de entre 15 por segundo hasta una cada 10 segundos.

Interior del aparato (fuente: old-computers.com)

Su interior es muy espartano con el chasis metálico usual en la época, sobre el aparecen los 9 tubos de los operacionales, dos transformadores y varios tubos forman las dos fuentes del aparato. Por debajo del chasis se sitúan condensadores, resistencias y un montón de cables. Al fondo se ve el frontal con sus conectores. Todo esto alcanzaba un peso de 21 kilos.

Los amplificadores trabajaban en bucle abierto, con una ganancia máxima de 1000, pudiendo manejar voltajes en el rango de -60 a +60 voltios, aunque solo soportaban señales de unos pocos miliamperios.

Como vemos, no es un ordenador como tal, es un computador, pero ayudó mucho a los aficionados en el diseño y montaje de los ordenadores posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario