viernes, 27 de mayo de 2016

Vida antes del Kenbak-1: El Simon, relés y mas relés

Entradas relacionadas: Simon (1950), Geniac (1955), Heathkit EC-1 (1960), Minivac 601 (1961), Digi-Comp I (1963), DEC PDP-8 (1965), Paperclip Computer (1967), Honeywell Kitchen Computer (1969), Imlac PDS-1 (1970).

Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Según una votación que se realizó por el Computer History Museum, el título de primer ordenador personal se le dio al Kenbak-1 que se comercializó en 1971. Esta máquina era un ordenador  operativo completo, con la estructura básica de un ordenador, 255 bytes de memoria, varios registros y un conjunto variado de operadores. No era una idea plasmada en un libro o una revista, no era un kit para expertos en electrónica, era un equipo montado, funcional, perfectamente programable, con un juego de instrucciones básico pero completo, y completamente operativo.

Antes de que surgiera la primera forma de vida que podemos reconocer como tal, tuvieron que surgir formas rudimentarias incompletas, que evolucionaron, se unieron y formaron la primera célula. De igual manera, antes del Kenbak-1 existieron una serie de máquinas que podemos decir son los antecedentes de un ordenador personal, aunque no llegaban a serlo, por lo que en estas entradas quiero hablar de ellas y rendirles su merecido homenaje como pioneros de un mundo desconocido en ese momento, son el electro-mecánico Simon de 1950, del mismo autor y aunque no era un ordenador como tal el Geniac de 1955, el ordenador analógico a lámparas Heathkit EC-1 de 1959, el entrenador de electrónica digital Minivac 601 de 1961, el  descrito en un libro Paperclip Computer de 1967 (que fue construido posteriormente por una empresa en 1969), y aunque no eran ordenadores personales sino minis quiero mencionar también tres máquinas que influyeron en el momento, el DEC PDP-8 de 1965, el no fabricado Honeywell Kitchen Computer de 1966, y el Imlac PDS-1 de 1970.

En el libro guinnes de los records (igual de fiable que la Wikipedia en general) aparece esta entrada:
"El primer ordenador personal (PC), conocido como Simón, fue lanzado en 1950. Fue vendido al por menor por 600 Dólares, y tenía una memoria de seis palabras de 2 bits, disponiendo de 12 bits de memoria total. Fue desarrollado por Edmund Berkeley (EE.UU.). El Simon también es conocido como el cerebro mecánico Simon y el ordenador personal electromecánico Simon. Berkeley esbozó la idea del equipo Simon en su libro de 1959 "Giant Brains, or Machines That Think" (Grandes cerebros, o máquinas que piensan), pasando a desarrollar sus teorías en una serie de 13 artículos publicados entre 1950 y 1951 en la revista Radio-Electronics."
El Simón en la portada de Radio Electronics de octubre de 1950 (fuente: blinkenlights.com)

Al simón se le designa como computador electro-mecánico, ya que estaba construido con relés como componentes digitales, realmente le faltaban varios elementos para ser un ordenador personal como tal, aunque eso no le quita el mérito real de abrir el camino a que los aficionados pudieran experimentar con esa nueva rama de la ciencia que estaba surgiendo. La descripción publicada en 13 artículos de la revista Radio Electonics era mucho mas amplia que la máquina en sí, solo los 6 primero textos eran sobre la máquina de relés, el resto eran ampliaciones con ideas sobre máquinas electrónicas con tubos de vacío, y en general se correspondía con el contenido del libro. Luego la empresa que fundó Berkeley diseñó y construyó una máquina que se vendía como un Kit de montaje por unos 600$.
El simón, se ven todos sus relés (fuente: cedmagic.com)

Basada físicamente en 80 relés de dos y cuatro polos, a la unidad había que añadir una fuente de alimentación externa y una lectora/perforadora de cinta de papel para que funcionara. Se decía que era personal pues lo podías llevar en una mano (difícil por el peso, y mas cuando en la otra debías cargar con la fuente de alimentación y la perforadora).

Los programas estaban escritos en la cinta de papel, la unidad de cinta leía el programa y la máquina luego ejecutaba las instrucciones secuencialmente. La unidad de relés formaba por 6 registros binarios de dos bits cada uno (valores posibles 0, 1, 2 y 3 únicamente), mas la Unidad Aritmético/Lógica que era capaz de realizar cuatro operaciones únicamente: suma, negación, comparar con mayor que, y seleccionar registro, pero no disponía de instrucciones de salto por ejemplo. Para la salida disponía de 5 bombillas indicadoras, o con modificaciones se podía grabar en la cinta. La entrada de datos se podía realizar desde 5 teclas en el frontal, o desde la propia cinta. con ampliaciones la cinta podía usarse también como memoria intermedia.

Como veis, su capacidad era tan baja con solo 2 bits y 4 instrucciones, que es mas un entrenador que otra cosa. Se vendía como un Kit que costaba 600$, del que se vendieron unos 400, y se conocen aficionados que la ampliaron y publicaron esquemas de ello, lo que se conoce como los modelos Simon II y Simon III.


El libro se puede conseguir en PDF gratuito ya que ha pasado a dominio público, por ejemplo en Archive, y también hay ejemplares en venta en (al menos a fecha de 27/05/16) en Amazon. En el se mencionan todos (literalmente) los ordenadores operativos en ese momento, ya que se podían contar con los dedos en aquel momento.

Mucha mas información, incluyendo algunos esquemas, programas, descripciones y simuladores del Simón los podeis encontrar en The University of British Columbia, de Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario