viernes, 20 de abril de 2018

Modificando la Dreamcast (VII): Tarjeta SD, teoría

Entradas relacionadas:


La Dreamcast dispone de un puerto serie en la parte trasera pensado para comunicar dos máquinas entre sí con un cable apropiado, que permitía jugar uno contra otro a dos jugadores, cada uno con su propia tele, lo que estaba operativo en algunos juegos como el Sega Tetris, el Ferrari F355 Challenge (que también estaba disponible en recreativas con Naomi), el Cyber Troopers Virtual-On Oratorio Tangram (conocido como el Virtual-On a secas), y en alguno más. También existía un cable que permitía intercambiar mini juegos con la NeoGeo Pocket, lo que se podía utilizar en juegos como el The King Of Fighters '99 o el Sonic Adventure. Pero como en Japón son muy aficionados al tema, el mejor uso del puerto era para conectar el accesorio Karaoke, que usaba tanto el conector lateral como el puerto serie:

Dreamcast con el accesorio Karaoke debajo.

Posteriormente se diseñó un cable para conectar la consola a un PC, al que se le llamó Coders Cable, pero como las señales de la consola con a nivel TTL (5 voltios) es necesario adaptar las señales al estándar RS-232 (+12 y -12 voltios), para lo que se usa un chip adicional, para ellos los chips mas usados son los de la empresa Maxim, el MAX232 o alguna de sus variantes, en este caso se usaba el MAX3222

Coders Cable para conectar la Dreamcast al PC y esquema del mismo


Usando un programa específico este cable permitía hacer copias de seguridad (no era muy operativo ya que por la baja velocidad costaba hasta 24 horas hacer una copia), transferir los registros de las VMU de los mandos, o cargar juegos en la consola (con la misma limitación de velocidad por lo que solo se empleaba en juegos homebrew durante la fase de pruebas).

Con la desaparición de los puertos serie en los PC, el cable se evolucionó a uno USB directamente, usando otro chip diferente que convierte las señales TTL de la Dreamcast a USB, y monta las pilas de manejo del interface.

Posteriormente un japonés, jj1odm, diseñó una conexión directa entre la consola y una unidad de tarjetas de memoria SD y un programa para su manejo, lo que hace que la máquina no necesite conectarse al PC para funcionar y mejora bastante la velocidad de manejo de los juegos, aunque sigue siendo lento ya es operativo para cargar juegos.

Esquema de conexión de la tarjeta SD a la Dreamcast

Esta modificación hoy día no tiene mucho sentido, ya que el haber desarrollado un MOD para conectar un disco duro directamente a la consola lo ha superado por capacidad y velocidad, pero es una de las modificaciones mas sencillas de efectuar.

En la máquina se montaban en la parte inferior de la placa y cerca de las salidas serie unos condensadores marcados como C605, C606, C607, C608, C609, que es necesario eliminar para mejorar la velocidad del puerto serie, pero dependiendo de la versión de vuestra placa puede que ya fueran eliminados en fábrica:

Placa con la ubicación de los condensadores, ya se han quitado C605, C606 y C607 en esta imágen

Para que funcione el lector es necesario cargar un programa de manejo de las tarjetas, para ello lo mejor es usar el DreamShell al arrancar la máquina o mejor todavía con la doble BIOS, ver las entradas correspondientes.

El esquema creo que es muy sencillo, pero lo pongo aquí en el formato de la entrada anterior para mantener la coherencia. A la izquierda el conector de la máquina, en el centro la placa que hay que desarrollar, y a la derecha el conector de la SD, 6 hilos directos y un puente. Los condensadores se deben situar lo mas cerca de la tarjeta posible, el de 47u es electrolítico, el de 0.1u es de lenteja (un 104):

Mi esquema para añadir la SD a la Dreamcast

Actualizado 24/04/18: Por error dejé una conexión entre 8 y 9 que no hay que poner, es lo que tiene cortar y pegar de otros esquemas, ya está corregido.

1 comentario:

  1. Hola.
    Hay un error en tu esquema.
    Por lo menos no es igual al esquema original de jj1odm.
    En el esquema original el anodo del LED está conectado con la resistencia, y el otro extremo de la resistencia al pin 10 del conector de la Dreamcast que es 3,3 V.
    En tu esquema la resistencia esta conectada a GND.
    Saludos.

    ResponderEliminar