viernes, 2 de diciembre de 2016

Mis contribuciones en la Wikipedia

El otro día buscando información sobre lenguajes de programación vi que no había entrada en castellano en la Wikipedia sobre PL/M, el lenguaje desarrollado por Gary Kildall en Intel, que luego utilizó para desarrollar su CP/M. Al lanzar la traducción de la página ahora sale un magnífico asistente que te ayuda mucho en la traducción, y esto me ha echo recopilar aquí las entradas sobre computación que he traducido o ampliado en la Wikipedia, recordando un poco la falta de ayudas de hace unos años y lo cómodo que hoy día para traducciones y mejoras:

  • Tras hacerme con una en 2011, creé la entrada sobre la C64 Direct-to-TV a partir de la traducción manual de la entrada en inglés.
  • En 2012 amplié la entrada sobre la Z1 a partir de información en ingles de varias fuentes, ampliando los apartados de historia y diseño, añadiendo el resto de apartados, ampliando enlaces y referencias. Todo lo hice manualmente.
  • En junio de este año 2016 creé la página sobre los Intellec usando el asistente de traducción, que ayudaba pero no era todavía comparable al actual.
  • Ahora acabo de traducir la entrada sobre PL/M, usando el nuevo asistente de traducción, que es muy bueno, a poco que puedas entender el idioma de origen es muy cómodo y rápido, ya que te pone los dos textos uno junto al otro, te propone la traducción automática, y solo tienes que ir revisando y ajustando. Además, la entrada en Francés me permitió añadir alguna referencia, y la entrada en Polaco es muy buena por lo que añadí algunas cosas y enlaces de esa página, a pesar de no entender el idioma, si comprendía lo que querían decir.
  • Luego traduje una entrada muy relacionada con la anterior sobre el S.O. ISIS de Intel con el asistente, nuevamente la entrada en Polaco es muy buena por lo que añadí algunas cosas y enlaces de esa página.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo amigo.

    Gracias por no dejar olvidados estos pedacitos de historia

    ResponderEliminar