viernes, 4 de marzo de 2016

MOD Región y Velocidad en una Saturn: Parte 2 desarrollo del prototipo

Desarrollo del MOD:     Parte 1     Parte 2     Parte 3     Parte 4


Veamos ahora el desarrollo real del tema, se puede montar una sola placa con todo, pero yo prefiero optar por placas separadas para que sea mas modular y así buscar la ubicación que deseemos para cada cosa. Hay dos diseños diferentes, uno sin los Led con una placa mas sencilla y el que presento que sirve para usar o no les Led, podéis elegir el que mas os guste, aquí explico el de los LED

  • Montaje sin LED. Este diseño usa un chip 7404 de 6 inversores y dos placas separadas:
    1. La placa de interruptores, que es mejor cablear directamente. Es igual en los dos montajes
    2. La placa de control sin LED estará dentro de la consola, y llevará las conexiones hacia la placa base por un lado y hacia los interruptores por otro. 
  • Montaje con o sin LED. Este diseño usar un chip 4002 de puertas NOR y dos o tres placas separadas:
    1. La placa de interruptores es igual en los dos montajes.
    2. La placa de control estará dentro de la consola, y llevará las conexiones hacia la placa base por un lado, los interruptores por otro, y opcionalmente la placa de leds. 
    3. La placa de leds estará en la zona derecha de la consola. Aquí ubico los leds y sus resistencias, así si alguno no quiere poner los leds la placa de control le sigue sirviendo sin problema.
El esquema definitivo es este, está dividido en tres zonas separadas, unidas por los puntos con una letra, izquierda arriba leds y abajo pulsadores, a la derecha la placa de control. Utilizo el truco de que uniendo las dos entradas de las puertas obtengo un inversor, y así con un chip de puertas NOR consigo ambas prestaciones, la puerta de arriba no se usa, pero como mandan los cánones se conecta su entrada a masa.

MOD Sega Saturn de región y velocidad con led indicadores
Antes de montar el circuito lo he probado en una placa de prototipos, y me he asegurado de que realmente funciona el diseño que he efectuado, una vez probado y visto que funciona desarrollaré la placa definitiva y os digo como hacerla. De izquierda a derecha un 7805 para alimentar el conjunto, los tres led, el chip y las resistencias de pull-down. Solo pongo un ejemplo de un led encendido, pero he probado que en las tres posiciones funciona correctamente.



En la siguiente desarrollo los circuitos en placa de topos, que me gusta mas que en placa de tiras, y contra gustos no hay mucho que discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario