viernes, 9 de octubre de 2015

Vector Graphic, lo que un ama de casa aburrida puede hacer


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Esta es otra historia del momento, como casi todas las empresas de esa época la californiana Vector Graphics tiene una curiosa historia detrás. Podéis verla contada de forma mas bonita aquí, aunque yo aporto otros datos complementarios.

Bob Harp era un físico, casado en los 70 con Lore Harp, recién llegada de Alemania. Aunque tenía un titulo de antropología y dos hijas, Lore no era la típica ama de casa, necesitaba algo mas en su vida, y lo encontró junto a su amiga y vecina Calore Ely montando su propia empresa. Pero empecemos un poco antes.

Bob compra un ordenador, evidentemente el elegido no puede ser otro mas que el Altair 8800. Como sabemos, esta máquina había que montársela, y tenia fama de que la placa de memoria daba muchos problemas, y en esta unidad también fallaba la placa de memoria. Como pasó en otras ocasiones, en lugar de devolver la placa defectuosa decide reparársela el mismo, lo que le llevó a ver que era mejorable, y acabó desarrollando su propia placa de 8Kb de RAM.

Lore debió ponerse insoportable sin nada que hacer, y Bob le sugiere montar una empresa para vender su placa de memoria, lo que en ese momento era un buen mercado emergente, hay pocas tarjetas de ampliación de calidad en ese momento. Sin idea de lo que era realmente, con pocos conocimientos de informática ni de electrónica, sin pensárselo dos veces las dos amigas crean Vector Graphic en agosto de 1976, con un capital social de 6.000 dólares y usando dos mesas en el cuarto de invitados, con Lore como CEO y Carole como responsable de marketing.

Todos se vuelcan en la fabricación de las placas en casa, llenando toda la casa según cuenta en un artículo de 1982 de la revista Time. Lanzan el producto como venta por correo a través de las mismas revistas que venden los ordenadores, los envían contra-reembolso y sin posibilidad de devolución. La tarjeta de memoria es un éxito, se diseñan alguna placa adicional, y en 1977 se lanzan a la carrera, deciden fabricar un ordenador completo compatible con el Altair 8800.

En abril de 1977 tuvo lugar la Feria de Informática de la Costa Oeste, en donde Jobs y Wozniak presentan el Apple II, y muy cerca está el stand donde Vector Graphic presenta el Vector 1.

El Vector 1 en verde. Fuente oldcomputers.net

Era un ordenador enfocado al uso profesional pero con una estética cuidada, con carcasa a elegir entre verde o naranja. Bastante económico, su precio en kit era de 600 dolares, y montado se vendía por 850 dólares (la mitad que un Apple II aproximadamente). Las ventas fueron muy buenas, y su estrategia también, buscaron distribuidores nacionales y extranjeros, y en cuatro años vendían por valor de tres millones de dolares mensuales. En 1982 las ventas alcanzaron los 36 millones de dólares con 2 millones de beneficios, y empleaba a 425 trabajadores.

Lore empezó a protagonizar portadas, al igual que Jobs no sabían mucho de informática, pero destacaba como genio de los negocios. Aunque apodada "la doncella de hierro" (instrumento de tortura medieval), se preocupaba mucho por el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Portada de Marzo de 1981. Fuente eldiario.es
La empresa crecía, nuevos modelos surgieron, pero Bob dejó la empresa y el matrimonio, ya que pensaba que debían fabricar un compatible con el IBM PC. En su lugar lanzaron el Vector 4, aunque con procesador 8086 y pantalla gráfica en color, no era compatible con el PC.

El acierto de Bob no fue tenido en cuenta, Lore volvió a casarse y dejó la dirección, pero las ventas cayeron en picado, caida ayudada porque el Vector 4 fue anunciado prematuramente, lo que motivó un retraso de ventas esperando el nuevo modelo. Ella regresó un par de años después, pero fue imposible remontar el vuelo, y en el 84 es la caída definitiva. En 1985 entra en quiebra.

Productos de Vector Graphics 

El primer producto fue la tarjeta de memoria para el bus S-100 de 1976. 

Tarjeta de 8Kb de memoria estática. Fuente s100computers.com
 
En 1976/77 el Vector 1, una computadora completa clon del Altair 8800, usando el bus S-100, inicialmente con microprocesador 8080A, aunque luego salió una tarjeta usando un Z80. Disponía de 1Kb de RAM, ampliables a 64Kb. Podía usar disqueteras manejando una versión del CP/M.

Vector 1 color óxido. Fuente old-computers.com


El Vector 1+ añadía una unidad de disquetera interna y posibilidad de externas.


Vector 1+. Fuente vintage-computer.com

En 1977 el Vector 3, también llamado Vector VIP tenía un teclado fijo, lo que fue un lastre pues no gustaba en ese momento un aparato con teclado fijo que lo hacía mas aparatoso y poco flexible. Usaba un 8080A o un Z80, y disponía de base de 56Kb de RAM, su pantalla integrada era monocroma en modo texto únicamente.

Vector 3 o Vector VIP. Fuente old-computers.com
De 1979 es el MZ, un VIP pero separa la pantalla y teclado (denominadas "Mindless Terminal") de la CPU, conectándolas con una tarjeta llamada Flashwriter. En la caja incluye una placa con 18 slots de expansión y dos disqueteras de 315Kb. Incluye 48Kb de RAM, 4Kb de ROM.

Vector MZ. Fuente old-computers.com
El Vector 4 de 1983 era un modelo híbrido de transición 08/16 bits. Usando una placa con bus S-100, incluía tarjetas con un Z80 a 6Mhz y un 8088 también a 6Mhz. Mas rápido que el IBM PC que funcionaba a 4.77Mhz, no era compatible al usar una arquitectura completamente diferente. Disponía de 128Kb de RAM, ampliables hasta 256Kb, y dos disqueteras y una buena capacidad gráfica ya que disponía de pantalla gráfica en color. Disponía del sistema operativo CP/M, y se podía añadir tarjetas de red opcionales para montar red LinkNet por paso de testigo a 750kbs. Llegó a salir una versión del MS.DOS para esta máquina.


Vector 4. Fuente old-computers.com

Los ordenadores de Vector Graphics incluían muchas innovaciones, como el controlador de vídeo y teclado integrado Flashwriter

Fuente s100computers.com

Los primeros modelos utilizan el controlador y la unidad de disquete de 5¼" de Micropolis. Los modelos posteriores usaban unidades de disquete y disco duro de Tandon. Casi todas usado un formato propio de 100 pistas por pulgada con 16 sectores. Algunos modelos incluyen unidades de  disquete de 8" y una unidad de disco duro.

 
Controladora de disquetera y disco duro. Fuente s100computers.com



Aunque principalmente utiliza el sistema operativo CP/M, corrió otros incluyendo OASIS, Micropolis Disk Operating System (MDOS) y Micropolis Z80 (MZOS). Aunque no era compatible con el IBM PC, existió una versión del MS.DOS para el Vector 4. Vector Graphic disponía de un muy conocido procesador de textos llamado Memorite. Combinado con Flashwriter daban capacidad de procesamiento de texto económico a los Vector.


MS.DOS para el Vector 4. Fuente betaarchive.com
 

5 comentarios:

  1. Había leído esta historia antes y me deja alucinado por dos motivos:
    1 - ¡cómo de la nada se creó una empresa monstruosa!
    2 - ¿cómo de la nada se creó una empresa monstruosa?

    Me explico, el 1 es de admiración pero el 2 es como coñio lo hicieron, digo, cualquiera no se pone a fabricar un ordenador, con sus circuitos y carcasas y software y las mil complicaciones que ni me imagino...

    ResponderEliminar
  2. Al marido no se lo nombra mucho pero seguro que le inflaron bien las webs :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marido dejó a la mujer y la empresa, para fundar otra llamada Corona y después Cordata, que no fue tan grande, y tampoco aguantó mucho, empezó en el 82 y fue comprada por Daewoo en el 86. Se especializaron en el mercado de los PC compatibles. Ya escribiré la continuación un día de estos con lo que hizo el marido.

      Eliminar
  3. Tenía a mi cargo el mantenimiento de varios de estos computadores en Chile.Eran máquinas muy robustas.

    ResponderEliminar