miércoles, 25 de junio de 2014

Contrucción de un PONG casero (II) La familia del Chip AY-3-8500

La primera máquina de videojuegos domestica fue la Magnavox Odyssey, desarrollara por Ralph Baer y lanzada al mercado en 1972.


Esta máquina es un Pong, pero las paletas se pueden mover tanto horizontal como verticalmente. Disponía de varios juegos, que se seleccionaban usando unas tarjetas que se insertaban, aunque en dichas tarjetas no había circuitos, se limitaban a comportarse como interruptores. Existe un clon español que es idéntica, el Overkal, pero usaba interruptores para seleccionar los juegos.

Tras esta máquina que fue una revolución, Atari lanzó su Pong en 1975, y desde aquí empezó la revolución de los videojuegos domésticos.




Estas máquinas usaban un montón de chips en su interior, pero eran chips estándar, ninguno específico, por lo que en un momento en que la revolución de los chips personalizados estaba explotando, la General Instruments decidió lanzar al mercado un chip que integrara todos los necesarios para montar un Pong. Lanzado en 1975 el AY-3-8500 revolucionó el mercado. Todos querían fabricar máquinas de videojuegos y este chip hacía que fuera muy económico, pero Coleco se adelantó y compró la producción de un año, así salió mucho antes que la competencia con su pong al mercado.

El bom del pong fue veloz, alcanzando un auge muy rápido, en muchos paises se produjeron Pong, USA, casi toda Europa incluida España, países del Este, paises árabes, y en Asia sobre todo Filipinas (entonces todavía habían muchos americanos en las islas) y Taiwan. Se publicaron esquemas de pong en muchas revistas de electrónica de todo el mundo, y muchos aficionados montaron el suyo casero.

Pero igual que surgió rápido, el nacimiento de la NES a principios de los 80 acabó con ellos, sufriendo un rápido declive.

La General Instrument produjo un conjunto de chips de la serie, configurando tres tipos de máquinas diferentes con ellos, los básicos, los multijuego de cartuchos y los programables de cartucho. La serie la conforman los chips:

  • Pong Básico, un chip con el juego del pong y sus variantes:
    • AY-3-8500 (PAL), AY-3-8500-1 (NTSC): El pong basico en blanco y negro, denominado BALL & PADDLE, 6 juegos incluyendo dos de pistola, paletas solo con movimiento vertical, juegos para 1 y 2 jugadores. Se podía complementar con el AY-3-8515 para  convertir la salida en una señal de color, separando fondo, marcador, jugador izquierdo y jugador derecho en colores diferentes.
    • AY-3-8550 (PAL), AY-3-8550-1 (NTSC): El pong mejorado en blanco y negro, las paletas pueden moverse también horizontalmente. Podía usar el AY-3-8515 para salida en color.
    • AY-3-8610 (PAL), AY-3-8610-1 (NTSC): El SuperPong en blanco y negro, denominado SUPERSTAR, con 10 juegos incluyendo dos de pistola, paletas con movimiento vertical y horizontal. Se complementaba  con el AY-3-8615 que permite convertir la salida del 8610 en una señal de color.
    • AY-3-8710 (PAL), AY-3-8710-1 (NTSC): Pong con un juego de Batalla de tanques
    • AY-3-8710 (PAL o NTSC seleccionable internamente): Pong con un juego en que manejas una moto, con varios tipos de juego.
  • Pong Programable, serie económica, en esta serie los catuchos contienen el chip con el juego, y otro chip dentro de la máquina proporciona funciones de base:
    • AY-3-8615: Chip de funciones gráficas básicas que va dentro de la consola.
    • Los chips que se colocaban en el cartucho erán el AY-3-8603-1 (Roadrace: 2 variantes de carreras de coches), AY-3-8605-1 (Submarine: 2 variantes de submarinos), AY-3-8606-1 (Wipeout: 4 variantes de tipo arkanoid), AY-3-8607-1 (Rifle: 4 juegos de disparos), AY-3-8610-1 (Superstar: 10 variantes del pong clásico), AY-3-8750-1 (Superspace: nave espacial, aunque era una variante del AY-3-8710), AY-3-8765-1 (Cycle: 4 variantes de motos, hacía lo mismo que el AY-3-8710)
  • Pong Programable, serie completa, en esta serie la máquina incluye un procesador y los cartuchos son la ROM del juego. Sacó dos líneas de chips auxiliares, para hacer consolas de gama media o alta, todas con el procesador de 8 bits CP-1610. De esta serie no presento los chips que la componen ya que no voy a sacar ninguna placa para ellos, pero los juegos no son complejos, ya que no podía hacer gráficos demasiado bonitos, serían en resolución inferiores a los de una Atari 2600 por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario