jueves, 14 de febrero de 2013

Un recorrido por la historia del Spectrum: Clones de europa occidental


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


En Sudamérica y en la Europa del este existieron muchos clones del Spectrum, pero solo se fabricaron tres en la Europa del oeste, dos ingleses y uno español. Esta es la pequeña historia de estas tres máquinas.

1982 Jupiter ACE, de la empresa Jupier Cantab (UK)

Richard Altwasser participó en el desarrollo del ZX81 y el Spectrum, y Steven Vickers en la ROM de ZX80 hasta el Spectrum. Abandonan Sinclair y fundan su propia empresa, la Jupiter Cantab. Desarrollan una máquina que es básicamente un Spectrum sin ULA, usando en su lugar chips discretos, pero con las limitaciones del ZX81, en una caja de similar forma pero en color blanco, usando un plástico de inferior calidad.

La máquina sale con 8Kb de ROM, 2Kb de memoria de vídeo capaz de una única resolución de 24 líneas de 32 caracteres en banco y negro, y 1Kb de RAM de usuario, ampliable externamente a 49Kb. En la ROM, en lugar de BASIC toman la decisión de incluir el lenguaje FORTH, una mala elección por ser un lenguaje muy poco conocido.

De la máquina original se fabrican solo 8.000 unidades, y en un intento de potenciar las ventas en 1983 lanzan el Jupiter ACE 4000, con una caja de mayor calidad, pero solo fabrican 800 unidades, por lo que finalmente la empresa cierra en 1984.

Son tan similares en lo básico que se puede dotar a un Spectrum de una ROM modificada para comportarse como un Jupiter, y pasa a comportarse como uno, pero no al contrario.

El Jupiter ACE (Fuente: compusaurios.blogspot.com)

1986 Inves Spectrum+, de la empresa Investrónica (España)

Tras la adquisición por Amstrad de la Sinclair, todos los distribuidores nacionales pierden la concesión a favor de los distribuidores de Amstrad. En España el distribuidor era Investrónica, que había desarrollado el Spectrum 128K, y al perder la distribución decide fabricar su propio clón.

Externamente es igual a un Spectrum+, solo cambia el logo. Internamente en lugar de la ULA de Ferranti, utiliza una que desarrollan ellos y fabrica Texas Instruments, reemplazan los 16 chips de la RAM por solo dos, cambian la ROM por una EPROM y reescriben su contenido, y añaden un puerto de Joystick en la placa base. Estos cambios hacen que aparezcan incompatibilidades con algunos programas y juegos, en muchos no se escucha el sonido.

Tiene el mérito de haber sido el único ordenador de 8 bits diseñado y fabricado en España, ya que los Spectrum 128K solo se diseñaron pues se fabricaban en UK, y los Dragón eran diseño inglés fabricados en España.

Inves Spectrum+ (fuente: http://programbytes48k.wordpress.com)

1989 SAM Coupé, de la empresa Miles Gordon Technology (UK)

Tras la adquisición por Amstrad, muchos empleados de Sinclair dejaron la empresa, dos de ellos Alan Miles  y Bruce Gordon crearon en 1989 la  empresa Miles Gordon Technology, donde lanzaron dos productos principalmente, el interfaces de disquetera Disciple y su versión reducida +D, y el ordenador SAM Coupé.

Lanzado en 1989, el SAM era algo mas que un clon del Spectrum, al que emulaba por hard y soft para poder ser compatible, ya que sus características eran muy superiores. Usaba un Z80 a 6Mhz, una ROM de 32Kb con una versión propia del BASIC muy mejorado, con una memoria base de 256Kb ampliables a 512 internamente y a 4Mb externamente. El apartado gráfico lo manejaba un ASIC que hacía las veces de procesador gráfico, junto a un codificador PAL que le daba salida RGB, por lo que le permitían disponer de 4 modos gráficos diferentes:

  • Modo 1, 256x192 pixels compatible Spectrum
  • Modo 2, 256x192 monocromo pero con múltiples atributos
  • Modo 3, 512x192 con 4 colores reales
  • Modo 4, 256x192 con 16 colores reales

Una caja sólida, con un teclado de buena calidad, sonido de seis canales estéreo de 8 octavas con un chip Philips SAA 1099, dispone de entrada y salida por cinta, pero incorpora una disquetera interna de 3'5" de perfil bajo, además de múltiples conectores para salida de sonido, entrada/salida MIDI, entrada de ratón, de joystick y de pistola o lápiz óptico, slot de expansión, salida de vídeo y euro conector.

Se calcula que se fabricaron unas 12.000 unidades, pasando por tres fases, la primera como Miles Gordon, tras cerrar esta en 1990 se funda SAM Computers Ltd, que aguanta hasta 1992, en que el stock restante es comprado por West Coast Computers, que lanza el SAM Elite ampliando la memoria interna a 512 Kb y usando una disquetera mas convencional, pero no hay muchas noticias de esta empresa salvo anuncios en revistas, que finalmente dejó de existir en 1998.

El SAM Coupé (Fuente: theoldcomputer.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario