viernes, 25 de enero de 2013

Un recorrido por la historia del Spectrum: Made in Spain, ZX Spectrum 128


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


La distribución en España de las máquinas de Sinclair la llevaba Investrónica, empresa del grupo de "El Corte Inglés", que acertó de pleno con la distribución, en España pasamos de que nadie sabía lo que era un ordenador, a todos querer tener uno en casa.

La Timex Portugal había sacado al mercado una unidad de discos para sus máquinas, e Investrónica decidió importarlas, cambiando la marca Timex por Inves. Luego fabricó algunos interfaces propios para el Spectrum, como los de Joystick.

En 1985 el gobierno publicó una ley que penalizaba a los equipos con memoria de hasta 64Kb no adaptados expresamente al mercado español, por lo que los fabricantes buscaron un sistema para evitarlo. Amstrad sacó el CPC472, un CPC464 inglés al que se le "pegó" un chip de 16Kb de RAM, no operativo al no estar conectado con el resto del aparato, sin un mecanismo de paginación en la ROM no se puede usar esa memoria adicional.


Un ZX Spectrum 128K inglés (Fuente: © Bill Bertram 2006)


Investrónica tradujo al castellano la ROM del Spectrum y añadió las tecla Ñ y ñ. A la vez abordó el trabajo de mejorar el propio Spectrum ampliando la memoria, por lo que con la colaboración de Sinclair se puso a trabajar en un modelo mejorado con mas memoria. El ZX Spectrum 128 se lanzó en España en septiembre de 1985, y en Inglaterra se esperó a reducir el stock de Spectrum+ para no penalizar sus ventas, por lo que se lanzó en febrero de 1986, por tanto Investrónica tuvo el honor de vender el modelo antes que la propia Sinclair.


El interior del CPC472 con sus 16Kb de RAM adicionales (fuente: 1000bit.it)
Inves aumentó la memoria del aparato desde 64Kb hasta 128Kb, para lo que tuvo que implementar mecanismos de paginación y conmutación de bancos, ya que el Z80 solo soporta 64Kb como máximo al disponer de un bus de direcciones de 16 bits. La memoria libre de usuario era de 104Kb, y los otros 24Kb eran para la ROM, que estaba dividida en dos partes, la original de 16Kb del Spectrum y la ampliación del 128K, que incluía un editor de BASIC mejorado. Se podía conmutar entre ambas por paginación para mantener la máxima compatibilidad con el modelo anterior.

Se añadió un chip de sonido, el mismo usado por Timex, el AY-3-8912, que aportaba tres canales de sonido mas uno de ruido blanco, no disponía de altavoz, por lo que el sonido salía directamente por la televisión. Incluía compatibilidad MIDI (aunque no era operativa en un aparato sin chips de soporte adicionales), un puerto serie RS-232 con un conector de tipo telefónico inglés, y salida RGB directa para conectar a un monitor externo.

Externamente usaba la misma caja del modelo Spectrum+, de echo en la carcasa pone ZX Spectrum+, pero se añadió un disipador externo para el regulador de voltaje, que ya no cabía en el interior de la caja. En la zona inferior derecha, junto al logo del arco iris, se añadió la mención 128K, en la versión española en color blanco y en la inglesa en rojo. En la versión española se incluía un teclado numérico separado, conectado con el aparato usando un puerto serie, mientras que en la versión inglesa era un complemento que se vendía aparte, y que no tuvo mucho éxito.

El modelo Español con su teclado numérico (fuente: www.web8bits.com)

Cuando el Spectrum 128 llegó a Gran Bretaña lo hizo muy tarde, ya había pasado la campaña de navidad, y aunque el precio era muy competitivo (179'95 £, mientras que el del Spectrum+ ser redujo a 129'95£ ), existían problemas de compatibilidad con el software y los periféricos existentes, por lo que las ventas no fueron las esperadas.

No sirvió para ayudar a remontar a la Sinclair Research, que ya estaba en serios problemas financieros tras el fracaso del C5, y su vida solo fue de 6 meses, tras la compra por Amtrad de la Sinclair Research cesó su producción. Además, Amstrad quitó la distribución a Investrónica de los productos de Sinclair, por lo que tampoco se mantuvo en el mercado Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario