lunes, 21 de enero de 2013

Un recorrido por la historia del Spectrum: Prototipos


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


En esta entrada presento una serie de ideas de diseño de Rick Dickinson, que trabajó como diseñador para casi todos los proyectos de ordenadores de Sinclair, y para su televisor con pantalla plana, incluyendo las carcasas de sus aparatos de producción, y de algunos prototipos que no vieron la luz. Todas las imágenes de esta página sin referencia provienen del flick de Rick Dickinson.

Para la producción del Spectrum, Rick Dickinson diseñó una serie de carcasas para la máquina, estos tres diseños se fabricaron para elegir el definitivo, los tres tienen la referencia original ZX82 en la carcasa, debajo el diseño definitivo, y luego una idea que no se llevó a cabo.

 Joystick rosquilla. Idea para un joystick que se sujetara en la palma de la mano.


Tras el Spectrum, se pensó en varios nuevos proyectos, de algunos no se pasó ni de la idea, de otros se diseñaron algunos bocetos, los tres mas conocidos fueron llamados:

 Janus  No se tienen datos de lo que era, solo una imagen de una idea sobre su caja, diseñada por Dick. El tubo servía para ventilación y guardar cables, y el triángulo negro era la fuente, que aportaba peso para la estabilidad.
 Pandora  Debía ser un ZX80 portátil, que era una de las obsesiones de Sinclair, hubo rumores de que usaría la pantalla de su televisor portátil. Los diseños de Dick no usan esa pantalla, en ellos hay grabados "Pandora", "128K" y "Portable". Alguna de las ideas se usaron en el Z88, también diseñado por Dick.
Dibujo del Loki (Fuente:nvg.ntnu.no)
 Loki  También llamado "Super Spectrum" por la prensa, sería un Spectrum muy mejorado, con un procesador a mas velocidad, mas memoria, mas colores, mas modos gráficos, chip de sonido, un procesador gráfico independiente, teclado convencional, unidad de cinta, conexión de disquetera, todo en una caja similar a la que fue el Spectrum +2. Sus posibilidades serían parecidas a las del Amiga, pero podía ejecutar los juegos y programas del Spectrum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario