jueves, 17 de enero de 2013

Un recorrido por la historia del Spectrum: ZX Interface 2


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


En septiembre de 1983 la Sinclair lanza su segundo interface, el ZX Interface 2, que aporta dos entradas de Joystick, una entrada para cartuchos ROM, y el conector trasero de expansión solo es válido para conectar la ZX Printer, por el precio de los cartuchos y el que la entrada de Joystick no sea compatible no tiene mucha aceptación, desapareciendo del catálogo de Sinclair en un año.

Una unidad, el puerto del cartucho están bajo una trampilla (fuente: worldofspectrum.org)

Las dos entradas de Joystick usan un conector DB-9, pero están cableados de forma diferente al estándar Atari, por lo que solo se pueden usar los fabricados por Sinclair (aunque es sencillo hacer un cable conversor). Sinclair sacó un Joysctick blanco (a pesar de todo lo relacionado con el Spectrum era negro), con un solo botón de disparo. El interface simulaba la pulsación de las teclas numéricas con los movimientos del mando, del 1 al 5 para un mando y del 6 al 0 el otro, por lo que podían usarse directamente las teclas en lugar del mando. No era una elección muy ergonómica, pero simplificaba la circuitería al usar dos grupos de teclas consecutivas del teclado.

La unidad completa, se ve la foto de los Joystick blancos en la caja (fuente: ZonadePruebas)


El puerto para cartuchos solo podía reemplazar a la ROM del aparato, por lo que estaba limitado a juegos de 16Kb como máximo, que no usaran para nada las rutinas de la ROM, por lo que pocos juegos se pudieron adaptar, la poca cantidad de títulos unido al alto precio de los cartuchos hicieron que se vendieran muy pocos. También apareció un cartucho para probar el aparato, para uso interno en los servicios técnicos. Los 10 juegos que salieron, todos en versión inglesa, fueron:

  • De Ultimate: "Jetpac", "PSSST", "Cookie" y "Tranz Am"
  • De Psion: "Chess", "Backgammon", "Planetoids" y "Space Raiders"
  • De Melbourne House: "Hungry Horace" y "Horace and the Spiders"
Los 10 cartuchos de juegos y el de pruebas (fuente: zonadepruebas)
En la parte trasera disponía de un conector de borde de placa, compatible con las señales del ZX80y ZX81, que solo servía para conectar la ZX Printer. En el mapa de memoria del Spectrum se disponía de una pequeña zona para el buffer de la impresora, que se usaba para almacenar una línea antes de imprimirla.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen articulo, si señor, comentar tambien que por medio de unos cartuchos de mas capacidad y con un pequeño programa en ellos, se podian meter juegos de mas de 16K, transfiriendo los 16K primeros a la memoria y pasado un pequeño tiempo, los otros 16K y asi poder usar juegos de mas de 16K con este interface, incluso hay programas, para generar cartuchos con los juegos que nos gusten.

      Eliminar
    2. Yo tengo uno de esos cartuchos programables, pero no lo menciono ya que aquí solo hablo del original.

      Eliminar
  2. Ok, era mas un dato curioso que otra cosa, salu2.

    ResponderEliminar