miércoles, 2 de enero de 2013

Un recorrido por la historia del Spectrum: Clive Sinclair


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


Para conocer la historia del Spectrum hay que conocer la historia de su creador, Clive Sinclair, sus ideas y las muchas empresas que creó, esto nos dará una idea del porque de ciertas características del aparato. Su principal premisa, "lo pequeño es elegante y refinado", nos hace entender muchos de sus diseños, junto a sus otras dos máximas "que sea económico" y "que sea completo", lo que le hace diseñar productos que hacen todo lo que necesitas (pero nada mas), y sus controles de calidad sean mínimos, lo que abarata el coste de producción.

Nació el 30 de julio de 1940, y desde joven se entusiasmó con las matemáticas, lo que le condujo a la electrónica, y colaborar en revistas, tanto publicando como editando. Prefirió no cursar estudios universitarios, en lugar de ello se pudo a fabricar y vender kits electrónicos en 1958, lo que le hizo conocido, y escribió no solo artículos en revistas de electrónica, sino algunos libros, llegando a actuar de editor y director técnico. Tres años después de comenzar su aventura, sus ventas son buenas, por lo que en 1961 crea su primera empresa, Sinclair Radionics Ltd., ya que en esa época vendía sobre todo kits de radio y de audio. No consigue capital para ampliar adecuadamente la empresa, por lo que debe seguir trabajando de editor en revistas y editoriales para complementar los ingresos. Todos sus productos tienen dos características en común, con pequeños y son económicos, lo que es una obsesión para el.
El Micro-amplificador (fuente: wylie.org)

Los productos que lanza son muy pequeños, un mini-amplificador del tamaño de una moneda, radios de bolsillo, pero una idea le ronda hace tiempo, y en 1966 anuncia un televisor miniatura, que cabe en la palma de la mano a pesar de usar una pantalla de tubo, en esa época no había pantallas planas, pero no consigue ponerlo en producción.

En 1967 lanza su primera calculadora electrónica de bolsillo, la Cambridge, a la que siguen varias hasta llegar a la Executive. En 1974 funda Sinclair Radionics en Boston (USA). En 1975 presenta el Black Watch, uno de los primeros relojes de pulsera digitales. En 1976 lanza por fin su televidor miniatura, el TV1A, que se convierte en su primer fracaso económico.

La Microvisión TV1A (fuente: nvg.ntnu.no)


Sigue fabricando calculadoras, entre las que destacan sus últimos modelos de 1977, la Sovereing una elegante calculadora, y la Wrist una calculadora de muñeca. Ese mismo año 1977 funda la empresa Sciencie of Cambridge, donde lanza su primer ordenador, el MK-14, basado en el procesador SC/MP, es una modificador de su entrenador MicroKit, es poco mas que una calculadora, y tiene un éxito relativo, pero salva la situación económica del momento.


El MK-14 (fuente: searle.hostei.com)

En Mayo de 1979 el Financials Times precide que en 5 años apareceá un ordenador completo por menos de 100 libras, lo que le espolea en sus investigaciones, y en 1980 Science of Cambridge lanza el ZX80 por 99 libras, por lo que es es apodado "el ordenador más pequeño y barato del mundo", ordenador que se vende en Kit y que cumple sus máximas, era pequeño y económico, para conseguirlo tiene muy poca memoria, ya que es el componente mas caro del aparato en esa época, por lo que se lanza con solo 1Kb de RAM, pero dispone de todo lo necesario, un teclado, salida para televisión de 24 líneas y 32 columnas en blanco y negro, y entrada/salida de casete, junto a un ROM de 4Kb con un Basic que solo maneja enteros, pero hace que se pueda usar desde el primer momento. Está basado en un Z80 a 1Mhz. Se calcula que vende unas 50.000 unidades. Cambia el nombre de la empresa Science of Cambridge por el de Sinclair Computer Ltd.

ZX80 y ZX81 (fuente: www.fib.upc.edu)

Al año siguiente lanza una mejora, el ZX81, agrupando casi todos los chips auxiliares en uno solo, por lo que reemplaza 12 chips por uno, un chip programable en fábrica desarrollado por Ferranti, denominado ULA (Uncommited Logic Array), que lo hacen mas económico, se vende por 70 libras. Aumenta el tamaño de la ROM a 8Kb, en la que añade posibilidad de manejo de numero reales, y lo dota de dos modos de trabajo, el FAST hacer que no se refresque la pantalla mientras se realizan cálculos. Vuelve a cambiar el nombre de Sinclair Computer por el definitivo Sinclair Research Ltd.

En 1982 lanza el ordenador europeo mas vendido, el ZX Spectrum, un ordenador que supuso un éxito comercial sin precedentes, con un precio de salida de 180libras. Se lanza un solo modelos con dos variantes, con 16Kb o con 48Kb de RAM, un Z80 a 3'5Mhz (usualmente los primeros fabricados por NEC). Ofrece mejor modo gráfico, alcanzando 256x192 pixels, aunque para reducir costes dispone de 16 colores, pero solo se pueden aplicar a un bloque de 8x8 pixels. La ROM aumenta hasta 16Kb, mejorando no solo el Basic, sino añadiendo comandos para manejo de periféricos. Añade un pequeño altavoz interno, por lo que es posible hacer sonar el aparato. Todo ello dentro de una pequeña caja con un teclado de membrana, cuyas teclas son de goma. El coste del aparato es cuatro veces menor que el del otros como el Commodore 64, por lo que rápidamente se convierte en el mas vendido, se calcula que se vendieron unos dos millones de ordenadores en Europa, y otros tantos en América.
Un ZX Spectrum (Fuente: old-computers.com)

En septiembre de 1982 Margaret Thatcher visita Japón, y regala un Spectrum al primer ministro japonés como muestra del poderío industrial inglés. En 1983 es nombrado caballero.

En 1984 lanza el Sinclair QL, máquina con intención de entrar en el mercado empresarial, basado en un Motorola 68008, su segundo gran fracaso, ya que su teclado y sus unidades de almacenamiento no lo hacen atractivo, si hubiese empleado una disquetera estándar y un teclado mecánico quizá hubiese logrado su intención. Disponía de una muy buena versión de Basic, y de un sistema operativo que podía realizar multitarea, pero solo vende 60.000 unidades, y es un gran lastre financiero para la empresa. Ese mismo año lanza el modelo Spectrum+, en el que solo cambia el teclado de goma por uno mejor, y añade un reset.

Sinclair QL (Fuente: classiccmp.org)


En 1985 presenta el Spectrum 128, diseñado realmente por Investrónica en España, que no logra recuperar la cuota del spectrum, pero lo que acaba de hundirle es la actualización de su televisión, el TV80, y un vehículo eléctrico, el Sinclair C5, lo que fue su mayor desastre financiero, debido a que se le negó el permiso de circulación por vías públicas, ya que su tamaño y baja altura lo hacían peligroso para la circulación, aunque al final consigue fabricar 10.000 unidades.

Sir Clive Sinclair en su C5 (fuente: dailymail.co.uk)

En 1986 la grave crisis que sufre la empresa le lleva a venderla, junto con el nombre, a Amstrad, su más directo competidor, que lanza algunos modelos mas con la marca Sinclair, los modelos +2 y +3.

A pesar de su fracaso, lo vuelve a intentar, y a finales de 1987 funda Cambridge Computers, en la que lanza el Cambridge Z88, un ordenador portátil revolucionario para la época, basado en un Z80 a 3,5 MHz, capaz de direccionar 3,5 Mbyte de RAM, nuevamente sin discos, pero con 4 pilas AA podía operar hasta 20 horas. No consigue muchas ventas, por lo que deja definitivamente la empresa.

El Z88 (Fuente: retrothing.typepad.com)

El 12 de julio de 2006 lanzó la A-bike, una bicicleta plegable, y ha vuelto a Sinclair-Research, donde venden ahora Zeta, un pequeño motor eléctrico para cualquier bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario