miércoles, 26 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: Cuatro años que marcaron la historia


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Esta historia es muy rápida, nace en 1972 con el Intel 4004 y finaliza en 1976 con el Apple I, en estos escasos 4 años pasamos de no haber nada al alcance de cualquiera, a crearse una serie de máquinas que se vendían por millares, y en 1977 comienza la época de los ordenadores personales con máquinas que se venden por millones y entran el todos los hogares. Este es un breve repaso a la historia de esos 4 años.

Los ordenadores nacen sobre 1940 y su evolución fue bastante rápida de la mano de la evolución de la electrónica. Los ordenadores nacieron muy grandes, pero fueron reduciendo su tamaño paulatinamente conforme se hacían mas pequeños los componentes, de los tubos de vacío a los transistores, y luego cuando se empaquetaron varios transistores en un solo chip. Esto permitió el nacimiento del primer procesador en un solo chip de uso comercial.

Aunque en 1970 ya estaban disponibles chips como el AL1, una ULA de 4 bits enlazable en cadena para aumentar su capacidad de cálculo, y existía un chip para uso militar, el F14A de un propósito muy específico, no fue hasta que Busicom pidió a Intel un conjunto de chips para su nueva calculadora que nació el primer procesador comercial. Le habían solicitado el desarrollo de 12 chips para formar una máquina de 4 bits, pero Intel unió los relacionados con el procesador en uno solo, y así nació en 1972 el Intel 4004, que junto a 3 chips de apoyo hacían lo solicitado. La evolución fue muy rápida, y en un solo año salió el Intel 8008, que ampliaba a  8 bits su capacidad de proceso, y un año después el Intel 8080, el procesador que disponía de potencia suficiente para montar las primeras máquinas personales operativas.

Estos procesadores fueron los que marcaron el comienzo de la informática personal, ya que permitían montar un sistema con un precio reducido, aunque el primer intento de ordenador no usara estos chips sino que se montara con chips discretos, el Kenbak-1 de 1971, no fue muy popular pues se fabricaron solo 40 unidades, pero marcó una forma de interactuar muy sencilla con la máquina, usando interruptores y luces, que fue imitada por los primeros ordenadores de la época que usaban un Intel 8008 como procesador, el Micral de uso comercial y el SacState 8008, que no tuvieron gran venta pero si mucha influencia, crearon una gran espectación, al marcar que era posible el desarrollo de máquinas potentes y económicas.

En 1973 nacen varias máquinas importantes, dos de ellas de uso comercial, el Xerox Alto, que marcó el futuro de los interfaces gráficos de usuario y ratón, y el IBM SCAMP, que sería el que comenzó la línea que acabó en los IBM PC. La tercera fue el TV Typewriter, una maquina que hacía muy poco, pero que posibilitó que aparecieran las placas gráficas y poder interactuar con los ordenadores de forma sencilla.

En 1974 comienza a popularizarse la idea de un ordenador en las revistas de aficionados, el camino lo inicial el Mark-8, que marca un gran revuelo y posibilita el nacimiento del padre de los ordenadores personales, el Altair 8800, máquina que podemos decir es el primero ordenador personal popular de la historia, del que se vendieron miles de unidades. Junto a el se populariza el primer sistema operativo popular de la historia, el CP/M marcó un hito, se adaptó a miles de máquinas diferentes, y se vendió por millones de unidades.

En 1975 nace otros dos hitos importantes, el nacimiento del Microsoft Basic, que marcó el lenguaje mas común en los ordenadores posteriores, y fue el mas usado en todos los personales con un lenguaje incluido en ROM, junto al nacimiento del Homebrew Computer Club, una serie de personas que marcaron tendencias y popularizaron los ordenadores, intercambiando libremente información.

En 1974 nace el Motorola 6800, poco usado pero que fue el padre el 68000, el mejor procesador de 16 bits, pero en 1975 nacen dos procesadores que marcaron una época, una versión del 6800 muy económica, el MOS 6502 que se usó en algunas de las máquinas mas vendidas de la historia, y el rey de los 8 bits que fue el Zilog Z80, junto al CP/M marcaron una línea a seguir.

Todos estos hitos confluyeron en las últimas máquinas que prepararon el camino, el MOS Kim-1 y sobre todo el Apple I, ya que el siguiente año surgieron tres máquinas que marcaron el comienzo de la informática personal, en que ya no se necesitaba saber de electrónica para disponer de un ordenador en casa y comenzar a usarlo desde el primer momento. El año 1975 marca el comienzo de la informática personal con lo que se denominó la trinidad del 75:
  • El Apple II, basado en el Apple I y usando un MOS 6502, se mantuvo hasta los noventa, vendiéndose millones en todo el mundo.
  • El Commodore PET, basado en el Kim-1 y usando un MOS 6502, por temas comerciales luego se cambió su nombre a Commodore CBM.
  • El Tandy TRS-80, usando un Z80 y con mas de 250.000 unidades vendidas.


En el camino quedan máquinas como el Kentelec-8, primer ordenador español (solo se fabricaron 20), el Scelbi 8H que fue el primero en venderse en Kit, el MCM/70 fue el primer portable, el IMSAI 8080 fue el primer clónico de la historia, el Compucolor 8001 el primero en color, el Sphere 1 fuen el primero en integrar monitor y teclado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario