miércoles, 5 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El Visual Display Module


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Lee Felsenstein es uno de los ingenieros que marcó el camino hacia los ordenadores personal, fue uno de los miembros originales del Homebrew Computer Club, diseñó tres aparatos importantes, el Visual Display Module, el Sol-20 y el Osborne-1. Su placa de vídeo VDM-1 fue copiada extensamente, y es la base de los posteriores estándares de visualización de datos de los ordenadores personales. Muchos de sus diseños eran líderes en la reducción de costes para ponerlos a disposición de todos. Felsenstein fue el ingeniero que diseñó el proyecto Community Memory, uno de los primeros intentos de colocar terminales en lugares públicos, para facilitar las interacciones sociales mucho antes de Internet.

El prototipo del VDM, aunque parece el Sol-20 (fuente: ncu.edu.tw)

El VDM, siglas de Video Display Module (Módulo de Visualización de Vídeo), fue diseñado en 1975 por Felsenstein, y su prototipo en modo alfanumérico fue el primer sistema en que la memoria de vídeo era una zona de la memoria principal, lo que revolucionaría los ordenadores personales, reduciendo su complejidad al no requerir procesadores especiales solo para el manejo del vídeo. Además el VDM abrió otro nuevo camino, ya que permitía el uso de juegos interactivos en las computadoras personales.

Dentro de la empresa Processor Technology, desarrolla la placa VDM-1 para el bus S-100, por lo que los Altair y sus clónicos pudieron disponer de esta tecnología, que fue oficialmente presentado en la Convención Altair realizada en Albuquerque en marzo de 1976.


La VDM-1 se vendía inicialmente en forma de Kit de montaje de una placa de salida de vídeo monocromo solo texto, aunque posteriormente fue reemplazada por otras un poco mas evolucionadas que incluían también entrada de teclado. El diseño no era muy "limpio", ya que había que soldar un cable plano de un lado a otro de la placa, y el cable de salida de había que soldarlo directamente a la placa, en lugar de usar un conector.

La placa VDM-1 (fuente: s100computers.com)

El VDM-1 generaba 16 líneas de 64 caracteres alfanuméricos en blanco y negro. La memoria de pantalla estaba almacenada en una memoria RAM de 1Kb (16x64=1024), mapeada en la memoria principal del sistema. Disponía de una ROM en la que almacenaba el dibujo de cada uno de  hasta 128 caracteres alfanuméricos en mayúsculas y minúsculas, además del juego de caracteres ASCII de control, cada uno en una matriz de 7 x 9 puntos. La salida era por AV (Vídeo Compuesto), por lo que cualquier televisión de la época se podía adaptar fácilmente. Dos puertos permitían el acceso aleatorio de lectura y escritura a la memoria de pantalla desde el bus de la CPU. Otras características incluían: Fondo normal (letras blancas sobre fondo negro) o vídeo invertido (letras negras sobre fondo blanco), seleccionable para toda la pantalla o controlada por programa para cada carácter individual. Posibilidad de posicionar texto en cualquier lugar de la pantalla. Posicionamiento con CR o VT en la siguiente línea de forma automática. Cursor de bloque con vídeo inverso, con posibilidad de parpadeo, posicionable en cualquier lugar de la pantalla.

El VDM fue la base del diseño del siguiente diseño de Felsenstein, el computador SOL-20, uno de los primeros que se vendía completo y preparado para funcionar, en lugar de los típicos Kits del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario