viernes, 21 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El MOS KIM-1


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Cuando una compañía lanzaba un procesador, para que los ingenieros pudieran aprender su manejo lanzaban entrenadores. El primero de MOS para sus recién lanzados al mercado su clon del Motorola 6800, el MOS 6501/6502 (solo diferían en la distribución de patillas) fue el MOS TIM (Terminal Interface Monitor) de 1974, pero solo era una ROM con el programa monitor y los esquemas para montar un circuito. Por eso lanzaron en 1975 una versión con el circuito completo montado en una placa diseñada por Chuck Peddle, usando esa misma ROM, y lo denominaron Keyboard Input Monitor (Monitor de Entrada de Teclado) o KIM-1, no se sabe por que del número, supongo que tenían previsto otros modelos, pero no aparecieron.

Se vendió bastante bien, ya que su precio lo hacía asequible, y era un sistema completo de bajo coste, ya que por 245$ en kit incluía todo lo necesario para poder trabajar con el, y además era un diseño expandible al disponer de dos slots de expansión, por 500$ se podía conseguir un sistema completo que disponía de conexión externa para un monitor y cinta de casete.

Un KIM-1 de MOS (fuente: kim-1.com)
El KIM-1 consistía en una sola tarjeta de circuito impreso, que incluía la CPU 6502, una ROM de 1Kb con el programa monitor TIM, 64 bytes de RAM, ampliables a 1Kb en placa de expansión, dos puertos de comunicación, 6 display LED de siete segmentos para visualizar en hexadecimal el contenido de la memoria, y un teclado numérico hexadecimal de 24 teclas. Esto la hacían mas sencillo de utilizar que maquinas como el Altair 8800. En el borde izquierdo disponía de dos conectores de expansión, uno de ellos permitía conectar la fuente de alimentación, e incluía líneas analógicas para conectar un grabador de cassettes, capaz de leer y grabar como máximo a 1Kb por minuto aproximadamente, aunque la velocidad real era de 1Kb cada 5 minutos.

Don Lancaster, conocido por ser el creado de la TV Typewriter, desarrolló un sistema de vídeo que se conectaba a la expansión del KIM-1, llamado TVT-6, que apareció en la portada de Popular Electronics en julio de 1977. Podía presentar en un TV o un monitor de vídeo 16 líneas de 32 caracteres, usando solo el alfabeto en mayúsculas, usando la memoria principal como memoria de vídeo. El kit completo lo vendía PAiA Electronics por 34,95$. Don luego expandió este diseño en su libro "The Cheap Video Cookbook", para soportar color y un sencillo sistema gráfico.

Kim-1, a la derecha base de expansión y debajo ampliación de memoria (fuente: vintage-computer.com)
 Aparecieron muchos libros sobre programación en ensamblador del 6502, pensados para esta máquina, uno de los ejemplos mas populares fue la manipulación de un altavoz para producir sonido, característica poco usual en esa época. Otro gran avance fue el usar una versión de Basic en cinta, el Tiny BASIC, que requería ampliar el sistema a 4 Kb de RAM, pero suya carga desde cinta costaba 15 minutos.

Una versión mejorada del KIM-1 fue lanzada por Rockwel en 1976, el AIM 65, entrenador de sus propias versiones del MOS 6502, que incluía teclado ASCII completo, pantalla LED de una línea de 20 caracteres, y una pequeña impresora. Para esta maquina se disponía de una versión en ROM del Microsoft BASIC.

Otra versión fue el SYM-1 de Synertek, entrenador para sus propias versiones del 6502, con la misma pantalla del KIM, pero un teclado mas grande de 29 teclas, pero con las expansiones del AIM y un puerto serie RS-232 integrado, lo que le permitía conectar un monitor directamente.

Un PET 2001, con su teclado y casete (fuente: computercloset.org)

Cuando MOS Technology fue comprada por Commodore, Chuck Peddle desarrolló una versión ampliada del KIM-1, montado en una caja que incluía un teclado ASCII completo (aunque un poco pequeño y cuadrado, pero con teclado numérico separado), un grabador de cassette y un monitor monocromo, y se modificó la ROM para incluir una versión del BASIC de Microsoft. El resultado fue el Commodore PET 2001, uno de los tres ordenadores que formaron la trinidad de 1977, los que consiguieron lanzar los ordenadores personales ya montados y listos para funcionar, el Apple II, el PET y el TRS-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario