domingo, 16 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El Homebrew Computer Club


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Con el nacimiento de los procesadores, los aficionados a la electrónica y a la computación pudieron empezar a disponer de ordenadores, y comenzaron a reunirse para compartir sus experiencias. Uno de los primeros fue el Homebrew Computer Club (Club de ordenadores hechos en casa, Home Brew es la expresión para Cerveza Casera), en Silicon Valley, que se reunieron entre el 5 de marzo de 1975 y diciembre de 1986.

Era un grupo de aficionados entusiastas, aunque la mayor parte tenía estudios de ingeniería electrónica o programación, que se reunían e intercambiaban información, componentes y circuitos para sus ordenadores, muchas veces hechos por ellos en casa. Su inicio parte de reuniones periódicas entre Gordon French y Fred Moore, con algún invitado, que se reunían en el Community Computer Center en Menlo Park (Estado de California). Al no poder publicar en el People's Computer Company (el PCC fue otro grupo dedicado a la difusión de la computación con un famoso boletín publicado desde octubre de 1972 y abril de 1977), convocaron la primera reunión "formal", que se celebró en el garaje de Gordon French en Menlo Park, en marzo de 1975, centrados en la llegada a la zona del primer Altair, una unidad de pruebas remitida para su estudio por el People's Computer Company. Luego se reunieron en la universidad de Stanford, alternadas con reuniones en "The Oasis", un bar y grill cercano, cuando no lo hacían al salir de la reunión. Muchos formaron el Club 6800 en  Cupertino (California) al desaparecer el original.
Portada de uno de sus boletines (fuente: Swtpc6800)

Publicaron un boletín de noticias muy influyente en la formación de la cultura de Silicon Valley, editado por sus miembros, que fue uno de los medios que iniciaron la idea del computador personal, y ayudaba a sus miembros a montar y ampliar los kits de sus computadoras, como los Altair. Un evento importan fue la publicación del "Open Letter to Hobbyists" (carta abierta a los aficionados), escrita por Bill Gates, que arremetía contra los primeros hackers que pirateaban los programas informáticos comerciales (como su Microsoft BASIC). El primer número apareció el 15 de marzo de 1975, y el último número fue el 21 de diciembre de 1977.

De entre sus componentes surgieron muchos de los que trabajaron marcando la diferencia en el campo de la computación personal, muchos de los cuales crearon sus propias empresas. Los miembros mas destacados incluyen a:

  • Gordon French, un de los fundadores del club, creador del chicken hawk d-i-y computer (ordenador hágalo-usted-mismo pollo alcón), ayudó en el diseño del SOL-20
  • Fred Moore, otro de los fundadores del club, político que trabajó en popularizar la informática y el acceso a la información.
  • Bob Marsh, co-fundador de Processor Technology junto con Gary Ingram, ayudó en el diseño del SOL-20 y otras placas de la empresa.
  • George Morrow, desarrolló placas para el bus S-100, creó varios personales con CP/M, y ayudó en el desarrollo del Osborne-1
  • Adam Osborne, trabajó para Intel desarrollando documentación, fundó la Osborne Computer Corporation, y junto con Al Alcorn y Lee Felsenstein diseñaron el Osborne-1.
  • Lee Felsenstein (portador de "la gran vara", un puntero que usaba como apoyo para la moderación), creador de la VDM-1, la placa de vídeo mas popular para el Altair, diseñador de los ordenadores SOL-20Osborne-1.
  • Steve Wozniak y Steve Jobs, los fundadores de Apple.
  • John Draper, apodado Capitan Cruch, el que ideó las blue-box, escribió el EasyWriter, procesador de texto para los Apple, y luego lo pasó al PC.
  • Jerry Lawson, creador del Fairchild Channel-F, el primer sistema de videojuegos que usaba cartuchos, único miembro afroamericano del club.
Versión Japonesa de la Fairchild Channel-F (Fuente: pong-picture-page.de)


Muchos de los miembros se vuelven a reunir de vez en cuando en eventos, para rememorar los viejos y buenos tiempos en que un hombre era un hombre y hacía sus propios programas, y una ordenador un montón de chatarra unida por cables soldados manualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario