martes, 27 de noviembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El 8H de Scelbi


Indices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


En 1973 Nate Wadsworth y Bob Findley crean la empresa Scelbi Computer Consulting. El nombre Scelbi es un acrónimo de "Scientific Electronic Biológical" (Electrónica Científico Biológica). Basándose en un Intel 8008, diseñaron el primer ordenador que se vendía en forma de Kit de la historia (por un par de meses ganó al Mark-8), el Scelbi-8H.

Esta máquina se vendía solo en forma de Kit de montaje, debiendo el aficionado soldar los componentes en las placas, por lo que solo era apropiada para aficionados con conocimientos de electrónica, por eso se anunció por primera vez en la edición de marzo de 1974 de la revista para radioaficionados QST, y luego en las revistas Radio-Electronics y BYTE. El precio inicial era de solo 440$, aunque sin memoria, por lo que una unidad operativa con 1Kb de memoria salía por 500$, y si querías el máximo de memoria del 8008, con 16Kb debías pagar 2.760$.



Un sistema completo (fuente: history-computer.com)
El sistema se vendía como un conjunto de placas para montar, hasta el chasis con los conectores de las tarjetas era opcional, pudiendo montarse sin el. Las tarjetas se montaban sobre el chasis y se unían con conectores o cableandolas. El sistema soportaba hasta 7 tarjetas, aunque solo se usaban 5 para montar un sistema:
  • Tarjeta del panel frontal, con interruptores para el manejo de la unidad
  • Tarjeta CPU con el 8008
  • Tarjeta del buffer de datos, con un puerto de entrada
  • Tarjeta con un puerto de salida
  • Tarjeta con 4 ranuras de memoria, cada una de hasta 1K de SRAM
Adicionalmente, el chasis disponía de interruptores y luces adicionales, y dentro se montaban tres placas mas, la fuente, un puerto de entrada y uno de salida. Existían varias tarjetas opcionales de ampliación, incluyendo una interfaz de casete, un puerto serie y un "terminal" de salida que hacía uso de un osciloscopio para la visualización.



Un H8 con varias ampliaciones (fuente ventapc)

 La máquina se programaba solo en código máquina, usando los interruptores del panel frontal y del chasis inicialmente, por lo que Wadsworth escribió un libro muy popular titulado "Machine Language Programming for the 8008 and Similar Microcomputers" (Programación en código máquina para microcomputadoras 8008 y Similares), que enseñaban ensamblador y técnicas de de programación para el 8008, pero al ser el 8080 compatible, fue usado por propietarios de muchas máquinas posteriores. El libro describe un sistema de trabajo para operaciones en punto flotante, que es considerado el primer ejemplo de "código abierto". Está disponible para su descarga el Manual de Usuario, una guía de programación del aparato.

Juego para el H8 en portada
del BYTE de Mayo del 76
Tras la aparición de las nuevas máquinas que usaban el mas potente 8080, Scelbi introdujo el modelo Scelbi-8B con una tarjeta de ampliación de memoria que podía alcanzar los 16K, y más software disponible, pero el sistema nunca fue un gran éxito de ventas, se calcula que solo se vendieron unas 200 unidades entre los dos modelos, pero lo que sí se vendía bien eran los libros, por lo que Scelbi dejó de vender hardware y se dedicó a sacar paquetes de software en forma de libros, entre los que destacan varios juegos, para el desarrollo de programas publicó un monitor, un editor y un ensamblador, y desarrolló una versión de BASIC a la que llamó SCELBAL, que usaba la librería de punto flotante, que compitió con el Microsoft Basic de los Altair.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario