jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Que es la electricidad? o como usar una verdad como arma

No hablo de temas no relacionados con el blog, pero tras una entrada en un foro de los que participo, os presento una forma de usar la verdad como prueba de lo contrario a lo que es, y de paso reflexionamos algo sobre la electricidad.

En Estados Unidos hay gente para todo, conocéis seguro a los interpretadores literales de la Biblia de todo tipo (como los Testigos de Jehová, Cuákeros o Amish), o los seguidores de los extraterrestres, pero los hay mas raros, los hay convencidos de que en las profundidad es de la tierra hay avanzadas civilizaciones (teoría intraterreste), o lo que creen que la tierra es plana (mirar su Web).

Entre los grupos religiosos cristianos, una serie de ellos son de la rama de los Creacionistas (su opuesto son los Evolucionistas), que creen que Dios creó el mundo así como es de golpe, con sus rocas y sus animales tal y como están hoy (incluyendo a los fósiles para despistar un poco). Los Creacionistas tienen una amplia implantación en EEUU, y han influido en su sistema educativo, mas en unos estados que en otros, de forma que deben enseñar la evolución y la creación al mismo nivel en muchos sitios.

Disponen hasta de universidades privadas con su sistema de enseñanza, como la Bob Jones University en Carolina del Sur. Esta universidad publica un libro titulado "Science 4 for Christian Schools" (Ciencia 4 para las Escuelas Cristianas), donde todo termina en el mismo lugar, "esto es así por que así lo hizo Dios". El número 4 se refiere al curso, aunque no se las equivalencias con el sistema español. Hay de todas las asignaturas, supongo que en el de matemáticas 1+1=2 por que Dios lo creó así, y realmente es sencillo explicar los axiomas matemáticos, esto es así por que Dios lo creó así, aunque no se como se explica una derivada en términos religiosos.

Voy a hablar de un trozo en el que se explica la electricidad, no está completo, solo el principio del capítulo, aunque si estáis interesados, podéis adquirir el libro en Amazon:



     "La electricidad es un misterio. Nadie la ha observado u oído ni sentido nunca. Sólo podemos ver y oír y sentir lo que la electricidad hace. Sabemos que hace que brillen las bombillas y que se calienten las planchas y que los teléfonos suenen. Pero no podemos decir como es la electricidad en si misma.

      Ni tan siquiera podemos decir de dónde viene la electricidad. Algunos científicos creen que el Sol puede ser la fuente de la mayor parte de la electricidad. Otros piensan que el movimiento de la Tierra produce algo de ella. Todo lo que sabemos es que la electricidad parece estar en todas partes y que hay muchas formas de sacarla a la luz."



El primer párrafo es rigurosamente cierto, notamos sus efectos, pero no la vemos ni tocamos, nadie ha visto nunca un electrón, y mucho menos una carga eléctrica. Sabemos que la electricidad es un movimiento de cargas, pero no sabemos realmente qué es una carga eléctrica, ni sabemos porque un quark tiene 1/3 de carga, o por que un protón tiene una carga positiva completa y un neutrón no tiene carga, cuando ambos están formados por 3 Quarks cada uno.

El segundo párrafo ya tiene imprecisiones, no muy graves, pero son las que empiezan a manipular el tema hacia donde ellos desean:

  • La electricidad viene de las cargas que están en las partículas subatómicas, aunque no sabemos lo que es una carga ni porque está allí, por que hay varios tipos, por que la carga del electrón es esa y no otra, etc. La energía en cualquiera de sus formas es un gran misterio para la ciencia, la teoría cuantica nos acerca a ella, pero seguimos sin saber lo que es realmente.
  • Sabemos que el Sol genera mucha electricidad, el viento solar son partículas cargadas en su mayoría, lo único que se le puede achacar a la frase es que no es la fuente de la mayor parte, sino el mayor generador del sistema solar.
  • Los científicos si que saben que el núcleo de la tierra en movimiento genera electricidad, y esa electricidad es la que produce el campo magnético de la tierra.
  • Totalmente cierto que está en todas partes, ya que sabemos que por todas partes hay átomos y otras partículas subatómicas, y muchas de esas partículas tienen cargas, por tanto electricidad. Por otro lado, conocemos muchas maneras de generar la electricidad.

Literalmente, lo que dicen es bastante cierto, lo malo es por que lo dice, no tiene sentido mantener el creacionismo como dogma de fe, cuando realmente las pruebas son abrumadoras y tampoco es incompatible con la religión, la Iglesia Católica la acepta por ejemplo, pero los interpretadores literales no pueden salirse de un libro escrito hace muchos años, por muchas personas diferentes, modificado seguramente en cada copia que se ha efectuado del mismo, y cuando además se basan en una traducción, lo que siempre altera el original, y que fue escrito con un objetivo muy diferente al de ser la base de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario