jueves, 13 de septiembre de 2012

Historia de la Informática: Primera generación en Europa (II)

Indice de entradas sobre Historia de la Informática


Seguimos con los equipos de primera generación constituidos en Europa, salvo los Ingleses que se comentaron con los americanos, al estar muy influidos unos por otros.

1954

En Alemania Zuse entrega la primera unidad de su Z11, aunque se presentó oficialmente en la Feria de Hannover de en 1957, siendo su primer ordenador en ser producido en serie. Es una mejora del Z5, construido totalmente con relés sin componentes mecánicos (por ese cambio de tecnología supongo que hay un salto en la numeración, y no hay ningún Zuse entre el Z5 y el Z11). Se vendieron 48, la mayoría en Alemania Occidental, aunque se sabe que 8 fueron entregados a países vecinos, incluidos los del bloque del Este, y que una se entregó en Japón. Aunque la primera máquina usaba programación cableada, en el resto se añadió un controlador de cinta, lo que la hizo una máquina programable. Usaba sistema binario, con palabras de 27 bits, y disponía de 26 registros de memoria.
La máquina, mucho mas compacta que las anteriores.
En Suecia se pone en marcha el BESK, Binär Elektronisk Sekvens Kalkylator (Computadora Electrónica de Secuencia Binaria), un IAS que fue el primer computador de uso general en Suecia. Sucedor del BARK, pero usando tubos vacíos en vez de relés. Cuando se pudo en marcha fue el mas rápido del momento, cosa habitual en todos los modelos de la época. Se usó desde 1953 hasta 1966. Era una máquina de 40 bits de palabra, aunque usaba instrucciones de 20 bits, por lo que cada posición de memoria guardaba dos instrucciones. Inicialmente se diseñó con memoria de tubos Williams Ingleses, con 40 tubos de cátodo y 8 tubos de respaldo, pero se consideró insuficiente y antes de su finalización se reemplazó por memoria de ferrita (para cumplir los plazos contrataron a amas de casa con experiencia en hacer punto). Era capaz de hacer una suma en 56 μs y una multiplicación en 350 μs. La máquina contenía 2400 tubos y 400 diodos de germanio, con un consumo de 5 KW.

Panel de contro de la BESK
En Francia la empresa Société d'électronique et d'Automatisme, que había sacado al mercado algún ordenador analógico, por encargo del ministerio de defensa francés construye el CUBA, Calculatrice Universelle Binaire de l'Armement (Calculadora Binaria Universal para el Armamento. Era una calculadora programable con arquitectura serie, usando números binarios de 24 o 48 bits mas signo. Usaba memoria de Tubo Williams, y una memoria caché de tambor magnético de 32K palabras de 25 bits, suministrado por Ferranti, que fue reemplazada por un banco de 16 registros programables, que podía actuar como registros índice para mejorar la programación. El procesador incluía un sumador y un multiplicador de 50 bits. trabajaba a 100 KHz, usando tubos de vacío y diodos de germanio (fabricados por Philips). Como entrada de datos usaba una unidad de cinta perforada fabricada por Ferranti.

No he encontrado fotos de la máquina, este es uno de los manuales originales

Seguiré en otras entradas, que quedan mas máquinas europeas de primera generación (y sigo encontrando alguna mas por fortuna), antes de entrar en el bloque del este y en Asia, con Japón y la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario