lunes, 20 de agosto de 2012

Historia de la Informática: El primer personal



Hace poco vi un documental sobre lo que calificaron como primer ordenador personal, o primero de sobremesa de la historia. Investigando un poco mas sobre el tema, la calificación no era correcta del todo, por lo que aquí va una entrada sobre esas primeras máquinas.

Primero decir que no lo considero a partir de cuando se empezaron a diseñar, ya que este dato siempre es muy aproximado, todos dicen que sus ideas son muy anteriores a la producción, y no sirve solo haber pensado algo, hay que resolver muchos problemas, si te enganchas en alguno, tu máquina no funcionará nunca, aunque tu idea sea muy buena (y además a todos nos gusta exagerar un poco para ser los mas innovadores).

Si recordáis la primera generación, las primeras máquinas eran calculadoras programables, del tamaño de una habitación, esta historia trata de calculadoras de sobremesa (entonces las mesas eran grandes y fuertes, una máquina de 20 kilos cabía perfectamente encima), algunas programables y otras no.

Octubre de 1962: Sumlock Comptometer lanza al mercado las primeras calculadoras electrónicas de sobremesa no programables, primero la Anita C/VII (conocida como la Mark 7) para el mercado Alemán, pero solo vendió pocas unidades, y fue rápidamente seguida por la Anita C/VIII (conocida como la Mark 8) presentada en Inglaterra. Su nombre significa A New Inspiration To Arithmetic (una nueva inspiración en la aritmética).




Estas máquinas eran calculadoras electrónicas no programables de 12 dígitos con cuatro funciones, sumar, restar, multiplicar y dividir. Como unidad de memoria la VII usaba tubos Dekatron, pero sus múltiples problemas hicieron que se reemplazaran en la VIII por tubos Tiratrón, capaces de almacenar una pequeña cantidad de memoria en forma de filas y columnas. Estos tubos eran mas fiables, pero susceptibles a errores espúreos, por lo que si mantenías las máquina operando mucho tiempo se producían errores de cálculo. El resultado se presentaba en unos tubos Nixie, capaces de presentar los números del cero al nueve, pero no presentaban la coma.

Marzo de 1963. Primeras unidades vendidas de la Mathatronics Mathatron, calculadora electrónica programable a transistores.


Esta máquina podía realizar 5 operaciones ( sumar, restar, multiplicar, dividir, raíz cuadrada), usando paréntesis, operando con números de 8 cifras en coma flotante. Para operar internamente usaba notación polaca inversa, patente que fue adquirida posteriormente por HP y usada en sus calculadoras. Su capacidad de programación era muy limitada, podía "aprender" una secuencia de operaciones, y ejecutarlas con los números de entrada. Carecía de pantalla, usando una pequeña impresora que imprimía en una cinta de papel. Como memoria usaba una unidad de ferrita, con capacidad de 740 bits.

Mayo de 1964: La empresa Friden lanza la EC-130 electronic calculator, una calculadora electrónica con un diseño externo muy atractivo.


Esta máquina usaba una pantalla de tubo, presentando 4 líneas simultáneamente. Podía trabajar con hasta 13 cifras, trabajando en coma fija de 0, 2, 5, 9 ó 13 cifras tras la coma, y en la pantalla aparecían siempre las 13 cifras, rellenas de ceros por la izquierda. Disponía de las 4 operaciones básicas, y de la posibilidad de almacenar en una sola memoria, en el siguiente modelo se añadió la raíz cuadrada. El teclado electro-mecánico bloqueaba las teclas de función hasta que se hubiese ejecutado la operación, evitando falsas pulsaciones. Usaba una memoria de retardo de alambre.

Junio de 1964: Hayakawa Electric (posteriormente llamada Sharp) comienza a vender su Compet 10 (CS-10A) en Japón.


Usaba transistores de germanio, que en el siguiente modelo fueron reemplazados por los mas fiables de silicio, aunque solo disponía de 10 teclas para dígitos, podía operar con hasta 20, casi el doble que las máquinas de la competencia. En el frontal se aprecian los interruptores rotativos, mediante los que se podía añadir constantes a los cálculos. Usaba una pantalla de 20 tubos Nixie, mas pequeñas bombillas para el punto decimal.


Octubre de 1964: Canon pone a la venta la Canon 130, mas compacta que las anteriores máquinas.


Diciembre de 1964: Thomas Osborne en Wyle Laboratories lanza la WS-01 Scientific Calculator, con memoria de tambor magnético rotatoria, que da problemas con la temperatura, por lo que es seguida por la WS-02 con memoria de retardo magnetostrictiva.

Enero de 1965: Wang lanza la LOCI-2 (LOgarithmic Computing Instrument, instrumento de computación logarítmica), con posibilidades de programación. Viene precedida en Septiembre de 1964 de la LOCI-1, pero de esta no se conocen unidades venidas, por lo que es mas una máquina experimental.



Esta máquina usaba internamente logaritmos para los cálculos, por lo que era muy rápida, el Dr. Wang, uno de los grandes y poco reconocidos genios de la electrónica y la informática, diseñó un circuito de cálculo del logaritmo de un número muy rápido. Esta máquina se usaba como punto de entrada de muchos periféricos, ya que era muy versátil, pudiendo programarse mediante un lector externo de tarjetas perforadas, lo que lo hacía muy potente, pero poco "personal" o de sobremesa.


Abril de 1965: Olympia Werke AG presenta la RAE 4/15, calculadora electrónica.


Tenía capacidad para 15 dígitos, usaba memoria de núcleos magnéticos, y una pantalla de 15 tubos Nixie, pudiendo presentar los decimales en la misma, pero los negativos y los errores los presentaba con una luz en el tablero.

Abril de 1965: Data Acquisition Corp. presenta la DAC-512, calculadora electrónica programable


Se componía de dos unidades, el teclado y la pantalla por un lado, y la unidad de cálculo por separado. Usaba lógica de transistores, memoria de ferrita de 8K Podía usar un nivel de paréntesis, y las cuatro funciones matemáticas básicas, usando representación de punto flotante con nueve cifras significativas y dos de exponente entre -49 y 50. Sus posibilidades de programación incluían instrucciones condicionales, lo que permitía la toma de decisiones y los bucles. Aunque muy completa, no era realmente de sobremesa, la unidad de proceso era grande y pesada.

Abril de 1965: Monroe vende sus primeras unidades de la EPIC 200,calculadora en dos partes, la unidad de proceso es una caja que se sitúa en el suelo, y el teclado/pantalla ocupa muy poco en la mesa.





No es programable, e incluye una impresora para los resultados, ya que carece de pantalla, pero tiene un diseño atractivo.


Septiembre de 1965: Casio introduce la 001 su primera calculadora electrónica.



La máquina parece un diseño mas compacto de la Sharp, con los selectores rotativos para la introducción de constantes.

Octubre de 1965: Dero Research & Development presenta la Sage 1 en la feria BEMA en New York

Su principal mérito es ser muy compacta, ya que solo podía operar con coma fija, lo que simplificaba mucho la circuitería.

Octubre de 1965: Victor y Bell presentan su Victor 3900, calculadora que usaba los primeros chips.

Esta máquina es la primera en usar chips, pero no presenta mas novedades, las cuatro operaciones y una pantalla para presentar varias líneas.

Octubre de 1965: Olivetti pone en venta la Programma 101, calculadora electrónica programable. Esta máquina está considerada como el primer ordenador de sobremesa, ya que sus capacidades de programación eran ya bastante completas, y su tamaño si que la hacían de sobremesa.


Se vendieron miles de unidades, fue diseñada por Pier Giorgio Perotto, un gran ingeniero electrónico, que no pasó por desgracia a la historia. Su diseño externo fue realizado por un gran diseñador del momento, Mario Bellini, su circuitería estaba muy cuidada, por lo que era muy fiable, sus características de programación eran amplias, y se usaban pequeñas tarjetas magnéticas para guardar y leer los programas, lo que la hacía muy versátil y sencilla de usar.

4 comentarios:

  1. Impresionante recopilación. Hay que ver como ha evolucionado la informática y es que realmente las calculadoras fueron un gran avance aunque tal vez los ordenadores y las calculadoras dividieron sus caminos en algún punto de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, valoro toda la información que reuniste y no solo te limitaste a copiar/pegar, sino que tu mismo añadiste opiniones y esta muy interesante el tema, como siempre que paso por aquí... Me gustan estos temas, y bueno, en una época en la que los ordenadores de sobremesa eran en realidad calculadoras, habia de haber uno que fuese el primero en inagurar el género.

    Por cierto Javu, dado que tus conocimientos de programación y retrocomputación son altamente más elevados que los mios, me gustaría saber que es este cacharro, que parece una minicomputadora de mesa, más bien algo así como un modem terminal telefónico de computadora...

    http://4.bp.blogspot.com/-Nd9cLG87Z8k/UEUi0kam1qI/AAAAAAAAAQQ/_gsA2R_WMjs/s1600/ibertex1.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-Xnh1nQfcYMU/UEUmCUOzBMI/AAAAAAAAAQo/jjE7__W-LDY/s1600/ibertex4.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-YZ75yBVzipI/UEUryk3fotI/AAAAAAAAARA/HwLrEoXfY-M/s1600/ibertex5.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-YZ75yBVzipI/UEUryk3fotI/AAAAAAAAARA/HwLrEoXfY-M/s1600/ibertex5.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-O-JN3XsgtuE/UEUvFN7NNQI/AAAAAAAAARY/aqfdILLOmMM/s1600/ibertex6.jpg

    No me ha sido posible encontrar nada sobre él. Lo saqué de una gasolinera abandonada que llevaba así desde el 2000. Emite en composite y venía acompañado de un monitor pequeño que no me lleve porque fuí andando. No encontré ni siquiera el año del que és, pero eso me huele a más años 80 que el pacman.
    Bueno, un saludo, gracias por adelantado, y buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un terminal serie de Ibertex, funcionaba como un terminal serie en modo texto. Un monitor, un teclado, una pequeña placa para la comunicación y presentación en plantalla, y un modem interno o externo para que se conecte a la central, ese parece que lo usaba externo. Permitía conectarse vía serie a través del teléfono con la central de pedidos de la gasolinera, para hacer las compras a la franquicia. No tiene mucha utilidad hoy día, aunque si tienes un ordenador con puerto serie, se puede enlazarlos con un cable serie cruzado, y mediante el hiperterminal lo que teclees en el widnows aparecerá en la pantalla del aparato, y lo que teclees en el aparato verlo en el hiperterminal.

      En los Mainframes y en los minis siempre se ha trabajado así para los puestos de trabajo, luego en los PC cuando usabas un sistema multiusuario como Unix, Xenix, Pic, Prologue, Theos (esos eran los mas usados), como el PC solo tiene una pantalla y teclado, el resto de usuarios se conectaban por puerto serie y terminales.

      Eliminar
  3. Muy interesante ver la historia de la computación en fotos ... son equipos que no conocí y puedo ver gracias a vuestro blog.

    ResponderEliminar