lunes, 30 de julio de 2012

Salida AV en una Atari 2600 PAL

Entradas relacionadas: Modelo 2600, Modelo 2600jr (Esquema,   Parte I,   Parte II,   Mas fotos)


ATENCION: La TIA tiene un problema importante de fiabilidad, en los 2600jr sobre todo son muy susceptibles de sobrecargarse, y esta manipulación puede acabar con ella. De 4 máquinas 2600jr en las que he probado el MOD, 3 han sufrido la muerte de la TIA, aunque al usarlas de pruebas los ponia y quitaba, una murió nada mas ponerlo, las otras dos tras quitarlo y volverlo a poner, por tanto hazlo bajo tu propia responsabilidad.


Tras el MOD de la 2600jr (oficialmente es la 2600A) PAL, he buscado e intentado varios MOD para las normales, de 6 y 4 botones, de madera o Darth Vader, pero sin éxito, y es que lo que se encuentran son modificaciones para las NTSC, y las PAL usan un chip de salida de vídeo (la famosa TIA, Television Interface Adapter) diferente, por lo que ningún MOD me daba resultados. Pero en este foro alemán he encontrado un esquema que funciona, y os explico como se hace en esta entrada, es un poco mas complicado que el de la Coleco, ya que usas muchos cables, pero tampoco nada del otro mundo.
Primero el esquema teórico, se usa un chip 74HC4050, que es un buffer de 6 entradas para separar y amplificar las señales, en el esquema marco con un círculo las entradas a partir del pin de la TIA del que parten, y las 3 líneas de salida a donde van a parar.


El circuito se monta sobre una placa de topos de 10x10, que es lo mas sencillo de usar, este es el esquema del montaje a utilizar, las entradas están marcadas en violeta, las salidas en rojo, se han agrupado para , aunque se pueden separar sin problemas.que queden juntas, pero no es necesario.



Nuevamente tenía dos consolas que modear a la vez, por lo que una vez probado el circuito en una, lo he echo de nuevo para la otra. Recordar que pinchando en las imágenes se amplían:

Uno de los intentos, es que circuito es mas sencillo, pero no funciona bien con las PAL.
La placa de topos por las dos caras, como tenia un trocito ya cortado esta es de 11x10, pero eso es indiferente.
Se ubica primero un zócalo para el chip, no es imprescindible, pero si es conveniente, se ve la muesca en la zona inferior para ubicar bien el chip luego. Después se añaden las resistencias y el condensador. Luego se ponen los cables.
Luego se da la vuelta y se ubican los puentes con estaño, si son muy largos, es mas sencillo usar un trozo de alambre de los que sobran de las resistencias, le das un toque de estaño en cada extremo y donde haya contacto, aunque a mi me gusta darle estaño por toda su longitud.
Esta es la segunda placa que monte, la única diferencia es que tiene soldados los cables de salida, he usado cable blindado.
La placa suelta y detalle de la TIA. no es necesario sacarla del todo, ya que las soldaduras se hacen sobre la cara visible de la placa.
Los cables soldados, esta no es la placa que monte por que se me olvido la foto, pero es lo mismo, solo hay que tener cuidado con los colores de los cables, para saber cada color a que pata de la TIA va, y recordar que esta invertida, por tanto la pata 1 es la de la derecha y la 20 la de la izquierda.
La placa esta dentro de esta caja metálica, tiene tres agujeros, puesta así el de arriba del todo da acceso a un tornillo que regula una resistencia variable, que ajusta el color. Una vez finalizado a veces hay que tocarlo un poco para que se vean bien los colores.
El Donkey Kong de la 2600.
La placa montada, comparada con la del anterior intento.
Invaders
Y mas Invaders
El montaje en una de las consolas, los tres conectores RCA en la parte trasera de la maquina. Las tras masas unidas, y los vivos rojo y blanco del audio unidos. Los tres cables de la placa van al vivo amarillo para el vídeo, a la unión rojo-blanco para el audio, y a la unión de las tres para las masas.
En la segunda consola he pensado un lugar un poco diferente, en la parte inferior hay sitio para los conectores, al ser muy alta la caja. Aquí están ubicados
Los cables de los conectores, las tres masas unidas y los dos de audio unidos. Al final los conectores entran, quizá un poco justos, pero los hay acodados, o se puede subir un poco la consola. Creo que quedan bien pues no afectan mucho a la estética original de la consola.

Este montaje no es muy complicado, pero al usar tantos cables es un poco lioso, mejor si os anotáis en una hoja el color de cada cable a que pin corresponde. La placa es pequeña, aunque si alguno se atreve se puede montar directamente sin ella, pero creo que es mucho mas sencillo con la plaquita. La plaquita la podemos ubicar dentro de la caja metálica, por lo que hay que aislarla bien, yo la he recubierto de cinta aislante para evitar problemas.

Este montaje es reversible, si quitas la placa tienes otra vez la original, pero mientras esta montada, la imagen por RF es mala por que quita mucha señal, por eso yo he quitado el cable de RF, no necesario al usarse el de AV.

1 comentario:

  1. El mejor mod para Atari, sin quitar componentes. Lo hice para un Light Sixer. Funciona de maravilla. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar