miércoles, 18 de julio de 2012

Montar salida AV en una ColecoVision PAL (I): Parte teórica

Montaje: Parte teórica, Parte práctica

La empresa Coleco (Connecticut Leather Company, compañía del cuero de Connecticut) se dedicaba en los 30 a los zapatos, en los 60 a las piscinas de plástico, y en los 70 decidió entrar en el mercado de la electrónica y los videojuegos. Sacó al mercado la Coleco Telstar, acaparando la producción de chips de los pong, por lo que se hizo con una gran cuota de mercado, siguió con consolas de mano del tipo handheld (término que se aplica ahora a las PDA).

Continuó su línea con la Coleco Vision en 1982, técnicamente una de las mejores consolas del momento, usando un Z80 junto a un chip gráfico y uno de sonido (a nivel de hardware es muy similar a los posteriores MSX), no pudo desbancar a la reina, la Atari VCS o Atari 2600, a pesar de que lo intentó introduciendo una unidad de expansión que permitía usar los cartuchos de la Atari en la Vision.

Su carrera terminó al introducir en 1983 la Coleco Adam, una expansión que permitía a la Coleco Vision comportarse como un ordenador en Basic, para competir con las Atari 400, que posteriormente se vendió como un ordenador que podía usar cartuchos de la Vision. Fue un fracaso y el fin de la Coleco en la electrónica.

Esta consola tiene una buena salida por RF, por lo menos en todas las que he visto en marcha, pero es normal hoy día intentar una salida de AV, para evitar problemas en las teles modernas con la sintonía. Voy a montar este circuito en dos máquinas, por lo que voy a dedicar dos entradas al tema. En esta irá la parte teórica, y en la segunda la realización práctica.

Hay tres modelos de la Coleco, la NTSF americana, la PAL europea, y la SECAM francesa (esta incorpora salida RGB directamente). Las tres placas son diferentes, por lo que no sirve el montaje de una en la otra exactamente. Por fortuna, en Australia usan PAL, y hay una gran comunidad de usuarios de Coleco, por lo que gracias a ellos, y desde los foros de Atariage disponemos de este esquema:

Salida de AV para la Coleco Vision
Este es un diagrama de la última parte del circuito de vídeo de la Coleco. Los componentes en rojo son las partes adicionales que se requieren para manejar un TV / Monitor estándar por AV. El cable de salida de vídeo al modulador (cable azul) debe ser desconectado (lo que desactiva la salida de RF) para que el transistor de amplificación haga su función. Recomendaría levantar la pata de salida de Q24 del circuito, y conectar la resistencia de 3K3 entre la pata levantada y el punto más cercano a 5v, ya que esta parte del circuito es susceptible a capacitancias parasitarias. R140 debe reducirse a aproximadamente 3300 ohmios. En realidad, esto forma un filtro de paso bajo con Q24 (efecto Miller). Es posible que desee ajustar este valor a su gusto (¡no use una potenciómetro!). 

Mayor valor = bordes más suaves y menos puntos en movimiento (interferencia de croma), Menor valor = bordes más nítidos. 

La señal de vídeo resultante es de muy buena calidad, con mínimos puntos en movimiento.No hay que molestarse en trazar el circuito de audio buscando su señal, sólo hay que interceptar el cable que va a la placa del modulador. Utilizar un divisor resistivo para atenuar la señal

Salida de Audio para la Coleco Vision

En una próxima entrada mostraré como montar esta salida en una Coleco Vision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario