miércoles, 6 de junio de 2012

Diagnostico de averias, un paseo o una odisea (III)

Entradas relacionadas:   Primera parte    Segunda parte    Tercera parte


Las TreamCast son una fuente de misterios, a pesar de que lo único que cambia realmente sobre las Dreamcast es que incorporan la pantalla. La placa base es de una Dreamcast Japonesa, aunque dicen que fue clonada, pero yo las veo iguales a las originales. Tengo dos máquinas en el taller, y se han aliado para dar la problemas de diagnóstico de averías.

La primera Treamcast es la que tenía el problema del ventilador de la primera entrada de la serie, pero ya está operativa a pesar de dar otros problemas. Primero se fastidió el conector de la fuente a la placa, que es muy malo y da muchos problemas, pero le apliqué una solución definitiva, lo cambié por otro tipo que no volverá a dar la coña. Luego me volvió a pasar que se apagaba al minuto, pero era que de meter y quitar los cables del ventilador se había soltado un pin de la placa, lo arreglo todo y solucionado. Ha estado dos tardes funcionando sin problemas, por lo que la envío a su dueño por fin.

La segunda Treamcast me la envían diciendo que primero no leía los discos, y después que ya no encendía. Tenía lo típico, mal el conector de alimentación, le aplico la solución definitiva de cambiarlo, que ya explicaré en otra entrada del blog, y ya arranca, pero se para al minuto, justo como la primera máquina. Para las pruebas le quito la carcasa superior, y la pruebo enchufado a la tele, así es mas sencillo cambiar piezas.

Le he cambiado todas las piezas por otras probadas, incluyendo las placas metálicas que hacen de protección de interferencia y ayudan a la refrigeración, todo salvo la placa base, y sigue igual, por tanto el problema no es del ventilador ni de otros componentes externos, será de algún componente de la placa base, seguramente algún condensador, ya lo averiguaré con mas tiempo, que tengo muchas máquinas en el taller.

Como me envió la consola con una placa de recambio por si acaso, la solución es sencilla, cambio la placa base, la enchufo para probarla y funciona. Le sueldo los cables de salida de vídeo y audio adicionales para la pantalla de la Treamcast, la pruebo de nuevo y funciona.

Le pongo un juego para probarla. Estas máquinas arrancan el lector del GD-ROM a baja velocidad, posicionan el cabezal, y luego aceleran el motor a su velocidad normal. Esta en lugar de acelerarlo se para, por tanto está mal la unidad lectora. Le pongo otra y funciona, cargan los juegos.

Es hora de probarla con su pantalla, y sorpresa, la placa es PAL a 50Hz, y la pantalla de la Treamcast es NTFS a 60Hz, en la tele va de lujo, pero en su pantalla pierde los sincronismos y la imagen va subiendo por la pantalla, por lo que al final se ven varias imágenes a la vez.

Otra vez a desmontarla, desoldar los cables de audio y vídeo, los pongo en una placa Japo, monto todo, y la pantalla funciona.

Por tanto tengo una consola cuya placa base funciona pero no sirve para la pantalla, y que tiene un lector que no funciona bien. No es lo que esperaba, pero por lo menos aquí si hay un diagnóstico de avería claro. Ahora tengo que probar a cambiar la BIOS para que se comporte como una NTFS, por lo que he averiguado, estas máquinas usan siempre la misma circuitería, y mediante unas variables en la BIOS se les dice el tipo PAL/NTFS, la región Jap/USA/Eur, y el idioma de la consola.

Por tanto, las Treamcast han dado trabajo, pero ya tengo una reparada y otra correctamente diagnosticada para poder repararla.

De paso diré que otra Dreamcast que me enviaron para reparar por problemas del lector, he descubierto que tiene roto el cable que une el cabezal del lector a la placa lógica del mismo, seguramente se ha doblado y se han roto dos hilos, pero se arregla con pintura de plata, que compré el otro día, ahora me falta comprar un pincel, que siempre voy a cachos con las reparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario