jueves, 17 de mayo de 2012

Diagnostico de averias, un paseo o una odisea (I)

Entradas relacionadas:   Primera parte    Segunda parte    Tercera parte


Hay averías sencillas de encontrar, si no hay voltaje a la salida del regulador, está roto el regulador. Hay averías complejas, si sale una pantalla de colores en un Spectrum, hay que mirar primero el circuito de alimentación y luego las memorias. Hay averías difíciles de localizar por ser intermitentes. Pero esta me ha llevado de cráneo por combinar todas a la vez.

Me trajeron una TreamCast a reparar, no funcionaba nada. Le cambié el fusible a la fuente, el led se encendía pero no funcionaba, pantalla negra. Miré voltajes, miré contactos, miré el lector, miré la placa de los mandos, pero nada. Pruebo la pantalla con la mía y veo que funciona, por tanto es la placa, y por tanto la solución es cambiar la placa, compramos una japonesa bien de precio, y empiezo la odisea, he estado muchas sesiones (de una o dos horas que es lo que puedo sacar de mi jornada) liado con ella. Y cada vez que haces algo hay que desmontar casi todo, sobre todo la fuente la he sacado y puesto mas de 100 veces. Esta es la odisea:

  • Desmonto ambas consolas, le saco la placa, se la pongo a la treamcast, la monto sin tornillos, le enchufo un cable de vídeo, arranco, veo imagen.
  • Desmonto todo, cambio el chip de desbloqueo de una a otra placa, monto todo otra vez, pruebo con el cable y funciona. 
  • Sueldo los cables de audio y vídeo para la pantalla y sonido integrados,  monto todo otra vez, pruebo con el cable y funciona. Pruebo la pantalla integrada y el sonido y funciona, cargo un juego y puedo jugar sin problemas, al final funciona bien durante unos 15 minutos.
  • Monto el aparato ya con sus tornillos, pruebo y falla, no da voltaje de 3'3voltios, tiene el disipador suelto y de meter y sacar la fuente se ha roto una pata de un regulador. Lo miro en Valencia y no lo encuentro, lo pido a una tienda en Israel, un par de semanas de espera.
  • Monto el regulador, aprovecho para fijar el disipador para que no se mueva mas. Pruebo y funciona.
  • Falta cambiarle la pila y probarla un rato mas, primero la enciendo, y al minuto se apaga. Mal, empieza un ciclo continuo, la enciendo y o no arranca, o cuando lo hace está entre 15 segundos y 3 minutos en marcha y luego se apaga:
    • Miro y remiro, nada.
    • Monto y desmonto, nada
    • Cambio la fuente, nada
    • Cambio el lector, nada
    • Cambio la placa de los mandos, nada
    • Cambio, cambio,cambio,atornillo y suelto, monto y desmonto, y nunca detecto nada.
En todas estas pruebas estoy usando material de tres consolas, y no consigo nada, por tanto lo que no he cambiado es lo que falla, la placa base y el chip de desbloqueo es lo único que no he cambiado, y el resto del material funciona bien en otra consola, ya estoy convencido de que es el chip, cuando caigo en que hay otro elemento que no he cambiado tampoco nunca, el ventilador. Sin el no arranca, por lo que siempre le he puesto uno, y de los dos que tengo, uno está pegado a la consola, por lo que siempre uso el otro que está suelto.

Pues parece que funciona, y que por el puñetero ventilador ha estado dándome la coña. Estas cosas son las que mas joden por el tiempo que empleas, y espero que sea definitivamente el ventilador y no vuelva a fallar, pues si no ya no se que mas tocar.

4 comentarios:

  1. La verdad es que hay veces en la electrónica que para detectar una avería se pierde muchísimo tiempo, mi padre ha trabajado toda la vida en un SAT de TV,Video e HIFI y lo he visto muchas veces estar 3 días sin dormir por no detectar una avería, luego ser algo que tenía en frente todo el rato.

    ResponderEliminar
  2. Ostras pues siento mucho Javu que hayas perdido tanto tiempo en ella, porque de hecho se trata de mi consola y me sabe mal. Parece mentida que por una mala refrigeración pasen estas cosas. Yo ya había comprado con anterioridad una placa nueva que es la que te entregué en RetroMadrid pero en vista que tampoco funcionaba preferí dejársela a un profesional.

    Siento las molestias ocasionadas y gracias por todo, agradezco mucho el esfuerzo que estás haciendo y a sabes cualquier cosa que necesites me lo dices.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo no es lo que importa, lo importante es encontrar el problema, pues seguro que pasa en mas consolas, y el que pierdes en una lo ganas en las otras. Si que es cierto que a veces te desespera un poco el no encontrar las averías, pero al final compensa.

      Eliminar
  3. Si, eso es verdad, ahora para la próxima lo tendrás mejor.

    En fin, ya me dirás cuando la tengas lista.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar