sábado, 27 de agosto de 2011

Taller en Benaguasil Party 2011: Resultados

Bueno, ya se terminó la visita a la Benagua 2011, aunque el evento sigue hasta el domingo por la tarde, estar 6 horas el viernes y 10 el sábado no está mal.

Ha habido éxitos, fracasos, y una charla más. Los éxitos (que publicaré en breve) son el MOD de 50/60 hercios y el de Región Free en una SNES, y el MOD de 50/60 y el de AV en una Master System II, además de resucitar una 2600 (cambio del regulador de alimentación y revisión del conector del joystick).

El fracaso es no poder reparar una de las máquinas que siempre me han gustado y nunca he tenido, un Oric Atmos, al que la imagen le salía con basura en pantalla y con mal sincronismo. Lo primero ha sido verificar la alimentación, usa un regulador 7905 en lugar de un 7805, un montaje un poco raro, pero funciona, y los voltajes eran correctos. Luego le he sacado la señal de AV directamente de la entrada del modulador, como se hace en los Spectrum ya que usa el mismo modulador, y ha funcionado, pero la señal era basura con problemas de sincronismo.

Le he puesto zócalos para las memorias, y le he ubicado memorias altas de un Spectrum, no son las mismas, ya que el Oric usa 4164 mientras que el Spectrum usa 4132, aunque debería funcionar, y en lugar de 48Kb (64Kb realmente, pero de ellos 16 quedan como shadow que no utiliza) quedaría con 32. No ha servido de nada, sigue igual. He revisado todas las soldaduras y seguido las pistas con el Tester, y la memoria estaba bien soldada. Luego he repasado las soldaduras de la ULA, y la avería ha ido a peor, ahora va esporádicamente mal. No dispongo de un osciloscopio para verificarlo al 100%, pero estoy casi seguro de que es problema de la ULA.

Y luego he dado otra vez la charla que di en Coruña, esta vez he ido más rápido en la parte de electrónica teórica, y me he expandido un poco más el MOD de la Master System, no solo le he puesto el LED, sino que he comentado lo que hacen los chips de la máquina, cual es el procesador de vídeo del que sale el MOD de 50/60 Hz, que he comenzado a falta de ponerle el interruptor por falta de más tiempo, y he explicado donde está el codificador PAL, y como se sacan las señales de Video y Audio para el MOD de AV. Como se ha hecho tarde, ha llegado la comida (tenían un catering preparado para todos los días del evento, la organización realmente lo tenía todo bien montado).

Para completar la charla, por la tarde he finalizado el MOD y lo he enseñado a los asistentes, para que vieran lo poco que cuesta hacer estas cosas, y los problemas que pueden encontrarse, principalmente con la placa metálica que recubre el circuito, cuidado de sonde ponemos los cables y conectores para que no tropiece.

Y poco más que contar, las próximas entradas serán sobre los dos MOD que he hecho a las dos consolas, sé que hay mucha información en Internet, pero nunca está de más, la de SNES será un complemento a la entrada de hace poco, y comentaré mejor como poner un LED bicolor en la consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario