martes, 21 de junio de 2011

Reparando una unidad de casete

Me ha llegado esta unidad de casete, con la indicación de que tenía mal la tecla del Play


Una vez revisada, veo que han intentado la reparación, pero lo único que han hecho es abrir el aparato, perder los tornillos y la tapa de las pilas, romper 4 cables, y nada más.

  
Lo primero es reparar la tecla, para ello hay que extraerla, lo que es sencillo, en el lateral derecho de la botonera se ve una pieza redonda, rodeada de una arandela que no está completa, le falta un trozo, precisamente para poder sacarla. Esta arandela hay que sacarla con cuidado con un destornillador pequeño, con cuidado, ya que si haces mucha fuerza, al salir la envías a Sebastopol, y no es plan. Luego empujamos la pieza redonda, que es un eje que atraviesa todas las teclas, y con cuidado lo sacamos hasta que liberamos la tecla a reparar.

Para la reparación, primero la voy a cambiar de posición, de todas las teclas la que menos esfuerzo hace es la del pause, que solo mueve un interruptor, el resto mueve más mecanismos. Para rehacer la tecla, hay dos procedimientos a realizar, primero hay que poner un núcleo duro pegado a la tecla, sobre el que poder reconstruir con masilla el trozo que le falta. Aquí está la tecla rota junto a una entera, y el alambre doblado (trozo de un clip) que le he puesto, he calentado el extremo con un mechero y lo que introducido en la tecla, al enfriarse queda duro y bien acoplado a la misma.


Al final, ha quedado lo suficientemente duro para no necesitar rehacer la parte que le falta con masilla, si no empieza el trabajo artesanal con la masilla, del tipo Barrita Ceys, que es como plastilina durante unos 10 minutos se puede trabajar, en 10 a 15 minutos está bastante dura para no poder retocar nada, y a las 24 horas es duro como el plástico, ya que puede limar y lijar para que adopte la forma adecuada, pero en mi caso no ha sido necesario. Aquí se ve ya en su lugar, sin olvidar el pequeño alambre que hace de muelle para mantener la tecla elevada.


Ahora hay que volver a soldar los cables, el de atrás es uno solo, y solo puede ir en el contacto de las pilas, pero el del lateral, que se conecta con dos Led en la tapa superior, hay tres hilos para tres posiciones. Hay dos sistemas, coges el tester y verificas los hilos, o como son 2 Led, no pasa nada por conectarlos al contrario, por tanto podemos usar el método del ensayo y error, hasta que con el aparato en marcha luzca el Led rojo de encendido, el otro cable irá en el contacto que sobra.


Lo último es que no tiene el botón que hace de reset del contador de vueltas, lo desmonto y está completamente roto, no hay mucho que hacer, salvo usar una pieza de uno similar, o reconstruir la pieza completa con masilla. Yo he intentado poner el botón de un CPC, pero aunque el tamaño del botón es el mismo, el de la parte que hace la presión para ponerlo a cero no, se ve en la imagen a la izquierda el botón del CPC, y a la derecha lo que queda del original:



Como esto no tiene buena solución, opto por cambiar el contador completo por el del CPC. Y solo queda cerrar el aparato y poner unos tornillos, la única pena es que no tenga la tapa de las pilas, ya que es un buen casete para el ordenador, tiene un Led que indica que los datos se emiten a un nivel adecuado, y un interruptor para activa o desactiva el altavoz interno, además de conexiones de tipo Jack y DIN, por lo que se puede acoplar bien a cualquier ordenador, salvo los que usan un Dataset propio como el C64.

Como veis, a veces es mucho más sencillo de lo que parece poner en marcha un aparato roto, las reparaciones mecánicas son en general sencillas, y tienen reparación casi todo, salvo piezas pequeñas o engranajes rotos, el resto suele ser reparable.

Animaros a hacer estas cosas, preguntar si hay dudas, o si no podéis, no os atrevéis, o pensáis que sois muy patosos, me lo dices y a ver si lo puedo arreglar yo.

1 comentario: