viernes, 1 de abril de 2011

Electrónica de Andar por Casa, Artículo 2a: Contínua y alterna

Esta es la primera parte del segundo artículos publicado en el número 1 de Retrowiki Magazine

Electrónica para andar por casa por javu61. Más electrónica básica
Continua y alterna

La corriente eléctrica se establece entre dos puntos de un circuito con diferente potencial eléctrico, por convención en el sentido del punto de mayor al de menor potencial eléctrico, (aunque realmente es al contrario), o de positivo a negativo, como cuando usamos pilas.
 Supongamos un circuito muy sencillo, como el que represento en la figura. Tiene una bombilla, unida a un selector que nos permite elegir alimentarla con 5 posiciones desde varias pilas, la posición A está a 0 Voltios, la B le proporciona 1V, la C le suministra 3V, si elegimos la D la alimentamos con -1V, y si lo ubicamos en la E la alimentamos con -3V. También usaremos un medidor de voltajes, que nos permite conocer el voltaje que pasa por la bombilla en cada momento, y que cada segundo nos dice que voltaje hay, de esta manera podemos estudiar el voltaje a lo largo del tiempo que dure nuestro experimento. Usaremos diagramas de tiempos, en el eje vertical ponemos los voltajes, y en el horizontal los segundos. Esto se denomina cronograma, y es lo que se ve en las pantallas de los osciloscopios.


Empezamos con el selector en el punto B. El lector nos dirá que por la bombilla está pasando 1Voltio en el segundo 1, en el 2, etc. Esto es corriente continua, la corriente no cambia de sentido con el tiempo al atravesar la bombilla. Además esta es lineal, no cambia de voltaje con el tiempo, recordemos que el voltaje es la velocidad, por tanto se mantiene dirección y velocidad.








Ahora en el momento cero lo ponemos en el punto A, tras un segundo pasamos a B, otro segundo pasa al A, otro segundo al B, y así sucesivamente. El cronograma nos indica que la corriente sube y baja, pero no cambia tampoco de dirección, siempre atraviesa la bombilla en la misma dirección, este tipo de corriente es continua igualmente, aunque por su forma es pulsátil. Esto es una típica señal de reloj.







Ahora en el momento cero lo ponemos en el punto A, tras un segundo pasamos a B, otro segundo a C, otro segundo a B, otro segundo y pasamos al A, y vuelta a empezar. El cronograma nos indica que la corriente sube y baja, pero no cambia tampoco de dirección, siempre atraviesa la bombilla en la misma dirección, este tipo de corriente es continua igualmente, aunque por su forma es similar a una onda senoidal, pero siempre positiva.






Si ponemos el selector en el punto E, obtenemos una imagen igual a la primera, pero por debajo al ser negativa. La corriente va en dirección contraria, pero siempre en la misma dirección. Esto es otra vez continua aunque negativa, no hay cambios de dirección de la corriente.







 
Ahora empezamos en A, y cada segundo vamos pasando en esta secuencia A-B-A-C-D-C-A y así sucesivamente. El cronograma será el siguiente, ahora la corriente empieza en una dirección, acelera, frena, y luego cambia de dirección, acelera, frena, y cambia de dirección nuevamente. Esto es corriente alterna, va cambiando de dirección con el tiempo.








Jose Antonio Vaqué Urbaneja, podéis contactar conmigo en javu61@gmail.com o ver más cosas en old8bits.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario