miércoles, 1 de septiembre de 2010

Multi Joystick Vectrex/Spectrum/Atari/MSX/Amstrad

Siguiendo con el tema de los Joystick, un amigo tiene un aparato un tanto peculiar, es un ratón para minusválidos, que realmente es un joystick que simula el ratón, y 4 botones que hacen de click, doble click, botón derecho y arrastrar y soltar. He reconvertido el aparato en un mando multi-sistema.




La idea era transformarlo en un mando de Vectrex. Investigando vi que el Vectrex usa controles analógicos, y que sin un cable estrecho no entra en su sitio, y solo dispongo de conectores DB-9 normales, por lo que primero lo transformé en un ratón de Spectrum y se lo devolví así de momento. Cuando tuve la información para montárselo para Vectrex, me lo volvió a dejar, junto a un Joystick estropeado, y le cambié el cable, pero cuando fui a soldar me di cuenta de que no tenía los 9 cables, y no pude hacerlo. Pero a la tercera va la vencida, transmutando un PAD de una compatible en uno de Atari, conseguí un cable con el conector de Joystick estándar, con sus 9 hilos. Con el cable y 8 resistencias, ya podía montar el invento.

Pero entonces vi que podía hacer algo un poco mejor, y en lugar de un mando para Vectrex, le monté uno multisistema, con tres salidas mediante 3 conectores DB-9 macho, enchufas el cable al que quieras usar en cada momento, resultado una salida para Spectrum, una para Vectrex, y una compatible Atari/Amstrad/MSX, aunque el segundo disparo no es común entre los tres sistemas, y le puse el de Amstrad.

El esquema es sencillo, solo es cuestión de no liarse con los cables, ya que tanto la palanca como los botones, son simplemente interruptores, hay que llevar tres cables a cada uno de los que queramos usar, pero pongo tres esquemas para que sea más claro, y por si queréis haceros uno para un solo sistema:



Este es el lio de cables, a la derecha se ven las resistencias de la parte Vectrex, y todos los hilos que soldé, unos cuantos, pueden ser todos del mismo color, pero si lo hacemos con colores variados, es más sencillo aclararse:



Y más fotos del resultado, no he puesto más detalles, porque no hice las fotos hasta el final. Se ve como abrieron la caja, rompiendo los soportes de los tornillos, lo que tuve que arreglar pegando y reforzando con masilla, y el resultado final:






No pongo el esquema del cable, pues los hilos van uno a uno entre los pines (1 con 1, 2 con 2, 3 con 3, ... , 9 con 9), ese cable externo no tiene misterios.

6 comentarios:

  1. Hola Javu.
    Éste trabajo me parece impecable. Muy muy fino y treméndamente práctico.
    He utilizado la parte "vectrex" del esquema para fabricar un stick arcade para la consola.
    He publicado mi trabajo en retrovicio (foro del que soy usuario), y aparece tu esquema, claro: http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?23297-Frankeinstick-Un-stick-arcade-sanwa-quot-para-la-vectrex.
    Si no lo ves adecuado, házmelo saber para retirarlo.
    Un saludo, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, me gusta que se hagan los montajes que propongo, que para eso lo hago, para que todos puedan hacerlos, y tu montaje te ha quedado muy bien.

      Eliminar
    2. Cuanto cobrarias por fabricar uno?

      Eliminar
    3. Actualmente no trabajo ya en reparaciones, lo lamento, pero pásate por los foros de va-de-retro.com y pregunta, hay varios que hacen cosas y quizá alguno lo pueda desarrollar.

      Eliminar
  2. Consulta... Tengo varios joystick de ps3 que tienen rotos los soportes de los tornillos y no sé cómo repararlos. Qué masilla usas aca? o se te ocurre alguna idea de como puedo arreglarlo? Estoy tratando con silicona, pero se despegan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso una masilla de dos componentes que venden en cualquier ferretería o en las grandes superficies, una barrita de dos componentes que es de color verde o azul por fuera y gris en el interior, la hay de varias marcas, por ejemplo la de la marca Patex se llama "barrita arreglatodo", la de poxipol "poxilina", creo que la de Ceys se llamaba "superbarra" pero no estoy seguro, incluso las hay de marca blanca, yo la he visto de marca Carrefour. Si la conservas, primero pega con pegamento rápido parte rota, deja una hora que se seque para que no interactuen los dos pegamentos. Luego cortas un trozito de la barra, la amasas para juntar ambos componentes, y dispones de unos 10 minutos para aplicarla, luego se pone dura y es imposible, incluso puedes hacerle la rosca para el tornillo mientras esté medio blanda, enroscando un tornillo y sacándolo con cuidado. Dejas secar 24 horas, y luego es ya muy duro, y puedes lijar, pintar, taladrar, lo que quieras.

      Eliminar