domingo, 22 de agosto de 2010

Alimentación de nuestros aparatos

Tengo un Amiga 500, pero sin fuerte, que no he podido más que probar una vez que me dejaron una. Este es el eterno problema con nuestras máquinas, las fuertes de alimentación. La idea de esta serie de entradas es buscar la manera de alimentar nuestros aparatos, dejando un poco más claro lo que se puede hacer directamente , con un poco de trabajo, o con prácticas más artesanales.

Todas nuestras máquinas usan +5V para alimentar casi todos los chips. Además suelen usar +12V para la salida RGB, o para periféricos como discos y disqueteras, o +12V y -12V para los puertos serie. Hay pocas excepciones en esto, por ejemplo las pantallas de los portables o de los portátiles usaban -20V, o los PC más modernos que usan 3.3V para los procesadores, para evitar el calentamiento. Luego internamente hay variaciones, por ejemplo los gomas que usan +5V, +12V y -12V para las memorias. Hay que pensar que necesitamos en general proporcionar cuatro voltajes: Masa, +5V, +12V y -12V.

También hay que ver la potencia necesaria, medida en Amperios (o en Vatios que son el producto de los voltios por los amperios). Normalmente nuestros aparatos consumen poco, con 1A en los 5V y de medio a un Amperio en los +12V, y medio amperio en los -12V suelen tener bastante.

Luego está la forma de alimentar, en general, tenemos cuatro maneras de alimentar nuestros aparatos:
  1. Directamente al enchufe. En estos hay que tener cuidado en los equipos de USA o Japón, que van a 110 en lugar de 220, y si los enchufamos sin mirar, lo más seguro es fundir el transformador. Para esto existen los denominados autotransformadores, que convierten 220V en 110V (y viceversa).
  2. Un conector único, generalmente en forma de un pequeño tubito. Junto a las especificaciones hay que buscar tres parámetros, el voltaje, el tipo (AC/DC), y en los DC la polaridad.
    • En el caso del voltaje, hay que pensar que hay tolerancias, que luego los reguladores internos se encargan de ajustar, en general hay que usar el voltaje indicado, o un poco más o muy poco menos, los rangos pueden ser de entre 3V y 7V por encima, o entre 1V y 3V por debajo, no menos.
    • Continua (DC) o alterna (AC). Los equipos que necesitan alterna (AC), solo necesitan un transformador externamente, luego la convierten en continua internamente.
    • Equipos que usan continua. En estos casos tras el transformador hay un filtro que la convierte en continua, y luego unos reguladores en el alimentador o dentro del aparato la regulan para evitar fluctuaciones.
    • Polaridad. En alterna no hay polaridad, ambos cables llevan alterna, pero los de continua tienen dos polos, el positivo y el negativo (realmente es la masa). Hay que respetar la polaridad si no queremos quemar el regulador. La polaridad se representa diciendo que parte del tubo es positiva y cual negativa (interior y exterior), se representa así:
  3. Alimentadores que proporcionan los +5V, +12V y -12V. En este caso, disponemos siempre de la alternativa de usar una fuente de PC, que nos daría de sobra los voltajes, sobrados de amperaje, robustas, estables, en fin, lo mejor siempre.
  4. Especiales, aparatos que necesitan varios voltajes en alterna como los Dragón o los Soni 20P (raros entre los MSX que suelen llevar la fuente interna) que necesitan continua y alterna a la vez.

Cada aparato tiene sus características definidas, su conector, y siempre dos posibilidades, una fuente específica o una de PC, en este caso con modificaciones, pero no complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario