martes, 18 de mayo de 2010

Caja de ampliación Amstrad CPC (1)

LA IDEA


La idea es sencilla, una caja de expansión para los CPC, que nos de alimentación de 5 y 12 voltios (lo más caro por los transformadores), salida por Euroconector, una disquetera, dos joystick, conexiones para cinta, con un MP3 interno, un teclado externo, y lo que se me ocurra a continuación. Todo modular, para que cada uno elija lo que quiere o necesita, y se lo pueda hacer fácilmente.



Todo eso con un buen diseño de cables, no me gusta que tengan cables colgando, y así usas lo que quieres cada vez. Diseños posibles hay muchos, depende de lo que se desee montar, puedo pensar en un sistema modular, con estas variantes:

  • Módulo de alimentación base: Alimentación de 5V a 2A, aunque con un amperio es suficiente si no usamos disquetera.
  • Módulo de alimentación adicional: salida 12V 1A, para los CPC con disco. Añade salida de alimentación al CPC y cable para alimentar disquetera.
  • Módulo alimentación externa: Substituye a los anteriores, desde una fuente de PC, o desde una fuente que nos de 5 y 12 Voltios, como las de un Spectrum +2 o +3. Esto es por si no quieres montar la fuente interna
  • Módulo Euroconector: Entrada DIN-8 hembra, con un cable macho DIN-8, con dos posibilidades, para CPC normal un cable en Y, macho DIN-6 y jack estéreo, para los CPC plus cable macho DIN-8. Salida euroconector hacia la tele.
  • Módulo disquetera: unidad 3'5, cable plano conexión CPC, conmutador cara A/B, conmutador unidad A/B
  • Módulo doble Joystick: entrada sub-D 9 pines hembra, cable 9 pines macho-hembra, dos salidas sub-D 9 pines macho para unidades 0 y 1
  • Módulo cinta: entrada DIN-5 hembra, cable DIN-5 macho a DIN-5macho. Salida dos jack mono, conexión a auricular y conexión grabación. Sirve para cintas, mp3, ordenador, etc.
  • Módulo MP3: Usando el módulo cinta, Conexión a auricular unidad MP3, añadiendo alimentador de 1.5v desde los 5v de la fuente.


El sistema mínimo sería la alimentación de 5 voltios y el euroconector para los CPC sin disco, el máximo incluye todos los módulos.

Al final son varias posibilidades de ampliación para un CPC, solo usando las conexiones normales del CPC, un soldador y un poco de paciencia, sin mucha dificultad. Lo que faltaría es una ampliación del conector trasero, con u teclado de PC, una placa que permita usar mejor la disquetera externa, cambiando la ROM, poner una impresora de 8 bits, con unidad ZIP 100 por puerto paralelo, un interface IDE con una flash-card, o inventos varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario